Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Tiburones Rojos de Veracruz ¿Se repite la historia?

2024-01-30 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Una vez más, como ha sido la constante en los últimos años, el poder político en Veracruz controla la narrativa y vuelve a ilusionar a los aficionados de los Tiburones Rojos del Veracruz sobre un probable regreso de este histórico del futbol mexicano.

En el último cuarto de siglo en Veracruz, los gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa cumplieron aquella máxima priista de que al pueblo “Pan y Circo” y lo hicieron con creces, lucraron con el sentimiento de una noble y sufrida afición.

La revista Proceso en su edición  2119 del 11 de junio de 2017 publicó un reportaje en conjunto con el CIDE (Centro de Investigación y Educación Superior especializado en Ciencias Sociales) en donde revelan cómo entre 2006 y 2016 el gobierno de Veracruz financió al deporte profesional de esta entidad con cargo al erario de  990 millones de pesos, no solo el futbol, el beisbol y basquetbol también fueron parte de esta operación.

Fue mediante este mecanismo orquestado por el gobierno estatal que llegaron a la industria del futbol hombres como Rafael Herrerías, Mohamed Morales y Fidel Kuri, todos y cada uno de ellos representando los intereses del gobernador en turno.

Herrerías terminó acusado de fraude al erario estatal, Morales tuvo un pésimo desempeño como “dueño” de los Tiburones y en 2015 fue detenido por fraude en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en el caso de Kuri, primero complació al entonces gobernador Javier Duarte llevando el futbol de Primera División al puerto y después vino un rompimiento con la esfera política de Veracruz llevando a la desafiliación al equipo jarocho en 2019.

TIBURONES EN TIEMPOS DE LA 4T

En 2018, el efecto AMLO alcanzó al estado de Veracruz y Cuitláhuac García Jiménez se convirtió en gobernador de la entidad para el periodo comprendido hasta este año, y al igual que sus antecesores, García sucumbió al encanto, popularidad y capital político que deja el asociar su imagen al deporte profesional.

Apenas dos años después de empezar su mandato se hizo realidad el regreso del Águila de Veracruz para el circuito veraniego de la Liga Mexicana de Beisbol luego de tres años de ausencia y congraciarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de parte del gobernador no se escatimaron gastos, 72 millones de pesos para remodelar el parque de pelota “Beto Ávila”.

A partir de ese momento irrumpe en el deporte profesional el nombre de Bernardo Pasquel Méndez, empresario en el ramo de distribución de fármacos y propietario junto con sus hermanos de una agencia aduanal, fue el recientemente fallecido Carlos Bremen quien influyó para que Pasquel desembarcara en el puerto.

Muy pronto llegaron los escándalos, en octubre del año pasado se reveló que el Instituto Veracruzano del Deporte entregó a la empresa Territorio Águila de Veracruz 5 millones 500 mil pesos sin que la empresa de Pasquel estuviera inscrita en el Registro del Sistema Estatal del Deporte.

En febrero de 2023, el mandatario estatal anunció la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente con una inversión estatal de 400 millones de pesos. Las obras han sufrido retrasos y se prevé que sea en octubre de este año cuando el escenario esté listo y sea inaugurado.

Es acá donde el nombre de Pasquel Méndez vuelve a escena, el empresario en varios círculos ha comentado que ya tiene apalabrada una franquicia de Liga MX, para regresar el futbol profesional al puerto, inicialmente se habló de un equipo de Expansión MX, pero no hay nada claro, incluso el gobernador hace unos días sentenció en un evento público: “El futbol va a regresar antes que nos vayamos”.

Además, el mandatario señaló en una conferencia de prensa el pasado 24 de enero que no tenía claro si se había comprado alguna franquicia, pero de que aseguró que habrá futbol profesional no lo dejó en duda.

Una fuente consultada en la Federación Mexicana de Futbol señaló que hasta el momento no hay ninguna solicitud o trámite alguno que tenga que ver con Veracruz.

En Veracruz, como en otros estados, se elegirá gobernador o gobernadora y una vez más el futbol será utilizado como propaganda.

Desde las altas esferas del futbol mexicano, deben de poner atención si se llega a dar alguna operación para que no vuelva a repetirse la historia de Morales y Kuri en el futbol profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ LUCE EL ESTADIO LUIS PIRATA FUENTE DURANTE SU REMODELACIÓN

Contenido Patrocinado