Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

El futuro de la Liga Expansión en juego

2024-02-19 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Este lunes en Toluca se realizará la reunión de representantes de los equipos que integran la Liga Expansión MX, en donde se tocarán temas totales en el futuro de este circuito.

Desde que asumió el mando de Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez por primera ocasión se sentará con los socios de la Liga de Plata de ahí que retome mayor importancia, ya que le hombre que ha manifestado que “revolucionara” el futbol nacional se sentará con ellos. Serán dos temas principales que se abordarán, los dos considero con la misma importancia, el inicio para el proceso de certificación como está marcado desde el 2020 y el poder llevar a cabo los primeros pasos reales para una fusión entre la Expansión y la Liga Sub 23.

Vayamos por partes, el proceso de certificación 2024 iniciará mañana con el anuncio de la convocatoria, como se recordará como mínimo tienen que estar certificados cuatro equipos para que se pueden abrir el candando del ascenso, esto nada tiene que ver con el descenso, este seguirá cerrado hasta 2026.La certificación se basa en tres ejes principales, Control Económico, Infraestructura y temas de orden jurídico.

En 2023 Atlante obtuvo su certificación, para que los azulgranas sigan manteniendo este estatus en 2024, deben de darle seguimiento al Control Económico y presentar un plan de negocios actualizados.

En la junta de este lunes estará presente Jeff Luhnow propietario del actual campeón de la Expansión MX Cancún FC, determinará después de esta reunión si su equipo concursa por la certificación.

En tanto hemos podido saber que tanto Mineros de Zacatecas de Eduardo López, Atlético Morelia de José Luis Higuera y Venados de Yucatán de Rodolfo Rosas Cantillo, llegan a esta reunión con el propósito de participar en el proceso de certificación, esto dejaría en cuatro los equipos que buscarían ser aprobados por la Liga MX.

Habrá que esperar si equipos como Celaya y Leones Negros de la U de G se suman, es decir, de concretarse serian máximo siete clubes que buscarían abrir el candado del ascenso.

El otro tema fundamental es la fusión de dos ligas, queda claro que ninguno de los integrantes de la Liga Expansión está convencidos de que se realice esto, por dos motivos, el que los equipos de la Liga MX jugarían en sus instalaciones de entrenamiento y no en sus estadios y consideran que esto les restaría importancia.

El otro punto es que, al convertirse solamente en una liga con límite de edad, restaría el margen de negocio para ellos.

Contenido Patrocinado