Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

La ley Kuri

2020-02-22 | Luis Castillo
Comparte en:

Así podemos bautizar a las reformas que se vienen en el futbol mexicano y que fueron consignadas por RÉCORD, en un trabajo editorial encabezado por Carlos Ponce de León.

Cansados de la poca seriedad que hubo en los últimos años de este folclórico personaje: Fidel Kuri Grajales, que violó todos los reglamentos, los empresarios serios que tienen años intentando que la industria del futbol mexicano dé un salto cualitativo y cuantitativo, decidió poner candado por cinco años para que nadie pueda Ascender al Máximo Circuito.

Aunque la idea de quitar el ascenso y descenso (con lo que se haría una Liga de desarrollo) no pareciera lo ideal, en algo tienen razón los directivos: ningún equipo en el Ascenso MX tiene la capacidad para competir en Liga MX, más allá de lo deportivo en la infraestructura económica y administrativa.

Triste, pero cierto, si se toman en cuenta algunos de los últimos antecedentes como: Dorados, UdeG, Lobos BUAP o La Piedad, que después se convirtió en Veracruz, y ya conocemos la historia de desafiliación. Ha habido sus excepciones, como Necaxa.

Así lo dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF, y tiene razón. Llegar a la Liga MX cuesta dinero, y mucho. No todos los propietarios del ascenso lo tienen y quienes sí, se la piensan dos veces antes de invertir su capital personal en algo tan arriesgado como el futbol. De ahí las dificultades para poder mantenerse en Primera.

¿Quién va poner en riesgo su futuro y el de su familia por el futbol? Muy, pero muy pocos personajes. Porque además es complicado que lleguen los socios comerciales que inyecten el capital que permita reforzar bien al equipo y que opere sin problemas en su primer año. Después, otro tema a considerar es el de los derechos de televisión. ¿Qué tanto le pueden pagar al recién ascendido? Son varios factores los que De Luisa tomó en cuenta antes de dar esa declaración. 

Insisto, lo natural sería mantener el ascenso y el descenso, pero si ya están cabildeando para quitarlo es por algo, porque en el fondo todos esos dueños saben que la tienen muy complicada para tener el capital con el que puedan mantener a sus equipos. Más aún cuando pensar en total apoyo gubernamental es difícil, casi imposible, debido a reglamentos y a las políticas que vienen desde el Poder Federal.

Ésta luce como una medida extrema, pero también hay que decir que el Ascenso MX había quedado descuidado. Ahora, serán unos cuantos, los que son parte de alguna multipropiedad, los que tratarán de estirar que se mantenga el ascenso, aunque con las condiciones en las que está actualmente no se ve viable que siga.

Los directos responsables de que se haya tomado esta medida son los empresarios que invierten en la Liga de Plata, ellos en su momento no hicieron respetar el capital que invierten en esta Liga o ya se les olvidó que para este ejercicio futbolístico 2019-20 se jugaría con 15 equipos, empezó con 14 tras quedar congelada la franquicia de FC Juárez en manos de Mario Mendívil y luego en diciembre la 'baja' de Potros UAEM, inmerso en un escándalo, sumado a la baja también de Loros por el fallecimiento de su dueño.

Si realmente quieren tomárselo en serio estos empresarios tendrán cinco años para replantear qué buscan en el futbol mexicano, y si de verdad quieren invertir, es una gran oportunidad para que pongan en orden toda su estructura, que es un desastre.

DOBLE MORAL de la AMFpro, debilitada por el caso Veracruz, en donde tuvo que ser la FMF la que resolviera el conflicto, ante la ineficacia de los dirigentes de la AMFpro para poder gestionar y apoyar a sus compañeros.

Debilitada por la poca solvencia moral, de nueva cuenta surgen las voces de este organismo para reclamar que no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la Liga MX y FMF para congelar el ascenso-descenso.

Este grupo de futbolistas por más que hoy intente tener credibilidad, simplemente no se le toma enserio, ya que buscaron pelear y defender sus derechos desde las redes sociales con comunicados a la opinión pública.

Al gremio liderado por Álvaro Ortiz no se le debe olvidar que mientras ellos se tomaban fotos con las grandes figuras y se ufanaban de que ellos sí habían logrado la unión del jugador, había un equipo como  Lobos, que en sus categorías Sub 20 y 17, incluyendo la femenil, se encontraron jugadores que no cobraban porque sólo se les “daba la oportunidad” de trascender en el futbol mexicano.

Ahora aprovechan esta coyuntura para tratar de revivir a una asociación que murió por falta de credibilidad y valor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YON DE LUISA PRESENTÓ 'FUTBOLÍMETRO', UNA NUEVA FORMA DE POTENCIAR TALENTOS JÓVENES