Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Futuro incierto

2020-06-16 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

La franquicia de los Cafetaleros de Tapachula, propiedad de la familia Orantes, vive un futuro incierto, pues ante la emergencia del Covid-19 se plantean congelar la franquicia durante un año, al no encontrar los esquemas económicos para poder competir en la Liga de Expansión MX, pese al apoyo de 20 millones de pesos que habrá, necesitan en este momento al menos 23 millones de pesos más para garantizar la operatividad del equipo chiapaneco.

Y José Luis Orantes revisará en los próximos días cuál es la mejor opción para ellos, ya que congelar la franquicia, perderían el derecho a 120 millones de pesos garantizados en las próximas seis temporadas como parte del rescate financiero de los equipos de la Liga MX. 

La búsqueda de un inversor en los próximos días será vital para darle continuidad al proyecto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

SIN FRANQUICIA en Irapuato, cuando era un hecho que la familia San Román recalaría en la ciudad guanajuatense para reactivar la franquicia congelada el año pasado, finalmente, negociaron con José Luis Higuera y otros empresarios su certificado de afiliación para que se reactive el futbol en Morelia, por lo que en estos momentos un regreso del futbol de la categoría de plata del futbol mexicano se encuentra en el limbo.

Desde hace meses se trabaja en Irapuato para darles todas las facilidades a los empresarios que quieran llevar futbol a esta plaza, según pudimos saber, luego de años finalmente se destrabaron los conflictos que se habían dado en los últimos años entre la Asociación Civil y Sergio León por el estadio, además del nombre del tradicional equipo guanajuatense, por lo que el inversor que llegue a Irapuato podrá usar el nombre del equipo y utilizar el estadio sin ningún tipo de problema.

Por cierto, las obras de remodelación del Sergio León Chávez continúan con una inversión total de 100 millones de pesos, 80 corrieron a cargo del gobierno del estado y 20 del municipio.

ATORADOS en la Liga de Expansión MX en el tema de los derechos audiovisuales, uno de los planes es que se vendieran en conjunto para poder tener mejores dividendos y de esta manera utilizar como modelo esta Liga para en los próximos años replicarlos dentro de la máxima categoría del futbol mexicano.

Hasta ahora no hay claridad y solamente se mencionan a dos televisoras que estarían interesadas en adquirir la totalidad de los derechos, una de ellas lamentablemente no ha sido seria en los años que tiene en la industria y no es bien vista en la Liga.

Equipos como Cimarrones de Sonora ya se enecuntra desesperados por vivir esta situación y ya empezaron a negociar de manera individual con sus derechos audiovisuales por los próximos tres años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CONTINUAR LA TRADICIÓN?