Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Talavera se va de Toluca por 'grillo' y por su alto sueldo

2020-06-30 | El Francotirador
Comparte en:

NO SACAN A TALA POR MALO…

Sino por grillo y caro. Así de simple. Y al Pollo, Pumas lo manda a Toluca para aminorar la carga del salario. Así de sencillo. Lo que sí tengo claro: Talavera aún va a aportar en CU a sus 37 añotes. Ya verás.

A Paco Suinaga y a Sinha ya se les quemaban las habas por mandar muy lejos al portero, desde finales del año pasado, cuando lograron extirpar el cáncer que afectaba la grandeza del Toluca: Jaime León, el director deportivo que hacia mancuerna con Uriel Pérez para chuparle el calcio a placer al equipo de don Valentín Díez. Pues resulta que León es el suegro de Talavera, por lo que Alfredo era protegido y hacía lo que quería en el infierno.

A la salida del exdirectivo, le pidieron al cancerbero bajarse el exorbitante sueldo que tenía en esta contingencia, pues ya te conté que es de 1.9 millones de dólares al año. No aceptó ni un peso menos, y estaba sin preocupación, ya que le quedaba contrato hasta el verano de 2021.

Además, me contaron que el guardameta estaba grillando con otros extranjeros como Emmanuel Gigliotti, para que no aceptaran ninguna rebaja en esta época de austeridad forzosa. Los actuales directivos de los Diablos ya no querían que siguiera contaminando al grupo, así que en cuanto supieron que Pumas se quería deshacer de Saldívar y necesitaba portero, le pusieron la propuesta en la mesa. ¿Y qué crees? Que el Club Universidad les dijo de inmediato, ‘¿Dónde firmó?’. Ya te conté también que Míchel no quería al Pollo en su vestidor.

Una transacción gratuita, intercambio sin costo. Peeeeero, llegó un gran problema: Tala seguía montado en su macho de no ceder un peso en su contrato, pues sabe que puede ser el último que firme con alto sueldo. Y como Pumas no puede pagar ese nivel de salario, con tal de que ya se fuera de una vez, los Diablos accedieron a pagar una parte. Digan lo que digan, porque seguro que lo van a intentar tapar por ambos lados, pues nadie en su sano juicio aceptaría abonar a un salario de un jugador cuyo contrato vas a perder, y del otro lado, el orgullo auriazul no puede ser mancillado con la idea de tener que recibir ayuda externa. Además, la eterna duda: ¿qué pasará cuando defienda la portería universitaria ante los escarlatas, si desde allá llega parte de sus quincenas? Nombre. Secreto de estado. Pero yo estoy aquí para ventilarlo.

NI AYUDAR A SUS CUATES PUEDEN

Esto de Tala no me asombra, pero lo que sí me ha dejado con la boca abierta es el quemón que le dio el equipo de comunicación de Pumas a sus mejores amigos, los de Televisa Deportes.

Desde la administración de Ares de Parga, con el actual equipo de prensa del Club Universidad, existe la orden de pasar toda la información ‘oficial’ a sus amigos de TUDN; sin embargo, en el caso del portero, lo único que hicieron fue exhibirlos. Primero juraron que era Sebastián Sosa la gran opción. Y fallaron. Luego les contaron que ya estaba arreglado el fabuloso Campaña, ‘ya seguro porque seguro’. Y volvieron a fallar. Y lo de Tala, ¡no se los dijeron a tiempo!

La primicia de la llegada del portero del Toluca a CU tuvo que publicarlo en redes una reportera de Fox Sports. Pues ya no les quedó de otra a mis cuates de Televisa que tratar de subirse al barco, aunque ya había zarpado. Abusados con mis compadres de comunicación de Pumas, que no dan una.

VEN MAL A LA MÁQUINA

Luego del ‘brote masivo’ de contagios que anunció La Máquina este fin de semana, muuuuuuuchos esperaban que los celestes abortaran misión en la Copa por México. Sin embargo, el conjunto celeste no dio su brazo a torcer, mantuvo su compromiso y participará con cuadro alterno …para molestia de muchos.

Me cuentan mis orejas de otros clubes, así como las que trabajan en las oficinas en Toluca de Doña Fede, que hubo queja de varios de participantes de este cuadrangular amistoso en la Ciudad de México por la insistencia de Cruz Azul en jugarlo.

Al final, creo que lo adecuado es lo que ya anunció La Máquina, que va a mandar a juveniles, y a los que no han dado positivo, y tengo la impresión que es más mala leche contra los celeste que otra cosa.

EN LA PERLA SE PREPARAN

Los positivos del conjunto celeste también generaron cierta preocupación en los altos mandos del Guadalajara, que hospedarán el otro grupo en la Copa por México.

Me platica mi oreja tapatía que la directiva de Chivas confía totalmente en el protocolo que han desarrollado para la competencia. Incluso, redoblaron las medidas de seguridad, pues sanitizarán todas las instalaciones de su inmueble antes y después de cada uno de los juegos en el cuadrangular, para impedir que haya rastros del virus en el Akron. Ojalá que pasen esta prueba y sirva de ejemplo para lo que vendrá cuando arranque la Liga MX.

NO LE HALLAN A RENATO

Me quedé esperando este lunes lo que había pasado en la reunión del patrón de patrones, Emilio Azcárraga, con Joacho Balcárcel, quien dirige las cuestiones importantes en el Club América, así como Miguel Herrera y Santiago Baños, para encarrilar el futuro de Renato.

Después de la disculpa pública que mandó Ibarra en redes sociales, de la que no sabían en el Nido ni Baños ni el Piojo, esperaron el fin de semana a medir la reacción de la opinión pública y definir qué pasaría con el ecuatoriano: cortarlo ya, aunque le perderán con el contrato, o al contrario, integrarlo de una vez a la pretemporada; o de plano, seguir haciéndose los locos y seguir estirando la liga hasta el último momento, es decir, hasta que empiece el torneo.

Me contaron que ante la avalancha de reacciones de este fin de semana, la alta plana de las Águilas pidió reunirse hasta este martes para evaluar la situación. La realidad es que aún no saben cuál es la mejor decisión.

Lo que es un hecho, es que el club metió reversa este fin de semana: ya habían mandado el registro de Ibarra como jugador para el siguiente torneo; sin embargo, cuando vieron las reacciones y notas de que ya aparecía Renato en la página web de la Liga MX, hablaron con la gente de las oficinas de Toluca para que hicieran paro y mejor bajaran el registro. Al fin que aún hay tiempo y la decisión no está tomada.

ORLEGI SE VA CONTRA BONILLA

Ya para cerrar, temas de la Liga de Expansión, que es como el caso de Pumas: por más que quiero dejar de escribir de esto, no se dejan con info valiosa.

En la última reunión del circuito, me contaron que entre las cosas relevantes fue el caso de cómo se le pusieron al brinco al presidente de la Liga, Enrique Bonilla, tachándolo de ‘incompetente’ y otras linduras. Uno fue mi amigo Castellanos, que ya sabemos que lleva en alto la bandera de la UDG, y fiel a sus principios, se queja de todo.

El otro me sorprendió un poco: Pepe Riestra acudió como representante de Tampico Madero, equipo de Orlegi, y se le fue a la yugular a Bonilla, tanto que incluso lo raspó por lo que hoy sufre Atlas, también del grupo, que es el espinoso tema del SAT.

Me contaron que Riestra acusó al presidente de tener parte en la ‘irresponsabilidad’ de cuidar lo que sucede en temas fiscales en los equipos. Hay que recordar que aquello que se destapó de una investigación por facturas en el club rojinegro ocurrió en época de Grupo Salinas al frente.

Me puse a investigar a qué venía entonces tanto reclamo y me tope con una respuesta común entre diferentes integrantes de esta industria: el señor Irarragorri ya quiere quitar a Bonilla de la silla y poner a uno de los suyos. Así me lo contaron. Y no fueron dos o tres, fueron varios los que me aseguran que eso explica que van a tratar de raspar al actual presidente del torneo para cambiarlo. ¿Será?

CUAU NO PIERDE LA ILUSIÓN

Por último, los dueños del Zacatepec comandados por el Tío Mentiras, José Luis Higuera, y Víctor Manuel Arana, dejaron vestidos y alborotados a la gente de Morelos al hacer oficial su paso a Morelia. Cuando llegó a la Selva Cañera aseguró que dejarían todo por ascender y que durarían mucho ahí. Pero se fue y ahora aseguró lo mismo en Michoacán. En fin.

Les cuento que la salida sorprendió a mi cuate el gober Cuauhtémoc Blanco, quien me aseguran que aún no pierde la ilusión de ver Liga MX en Morelos “en el mediano plazo”. La intención del Temo es escuchar proyectos serios y dar el “apoyo moral respectivo”. No se cierra al apoyo de empresarios que quieran invertir en una plaza tan futbolera como Zacatepec y lo único que les pide que garanticen arraigo y ya no un manoseo a la afición, como hizo Higuera.

CONTAGIOS QUE NO SE CUENTAN

Del tema de los contagios, ya vi que ayer los Pumas aseguraron que no hay positivos, cuando hasta pruebas de emergencia tuvieron que mandarse, pero mejor te platicó del Toluca, en el que hay ¡seis jugadores del primer equipo y uno de los profes con positivo! Y es más, en el equipo femenil está peor el tema. Son más de 15 las futbolistas que tienen contagio por el nuevo coronavirus, este lunes sólo fueron a entrenar ocho, es más, el técnico tampoco asistió a la práctica. Qué cosa. Y eso es de lo que me enteré justo ayer, ¿se imaginan cómo está en realidad la situación en otros equipos de la Liga MX? Vaya tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TALAVERA, SORPRENDIDO CON SU SALIDA DE TOLUCA.