Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Reviven a viejo directivo

2024-02-29 | EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La sede de la Ciudad de México para el Mundial 2026 trae muy nervioso al patrón, al grado que acaba de decidir un reajuste en la estructura pambolera del proyecto y va a sacar del retiro a un viejo y conocido directivo para que lleve con orden una parte importante del proyecto.

Emilio Azcárraga decidió hacer algunos ajustes con el organigrama de quien le ayuda a operar los negocios pamboleros: Juacho Balcárcel, la cabeza del América, estará ocupándose también de la relación con FIFA, será el enlace principal, mientras que el buen Félix Aguirre, director del Estadio Azteca, será el principal encargado de la remodelación, de los tiempos, de que llegue a buen puerto.

Y para solventar uno de los problemas que más polémica ha levantado esta sede mundialista, es decir, para encontrarle solución al problemazo que implican los palcos y plateas del Azteca, pues te recuerdo que FIFA tomará posesión del Coloso en su totalidad, lo que significa que los dueños quedarán bailando en la loma, Azcárraga trae de vuelta a un dirigente que llegó a lo más alto de Doña Fede y que en 2015 se retiró: don Justino Compeán Palacios. Así es, el veteranazo directivo deberá negociar con los propietarios para que no existan broncas en la sede de la CDMX para el 2026. Bienvenido de retache a la acción pambolera.

EL VALOR DEL GASTO FEMENIL

Ahora, del triunfazo de las chavas en la Copa Oro W ante los Yunaited, una de esas victorias que deben retumbar para que sigan los cambios para bien. Lo dijo muy claro Alex Morgan: México creció de la mano de su Liga profesional. Y tiene razón y el camino no puede ser diferente de hoy en adelante.

Solo quiero alumbrar un poco con datos que ciertamente son escalofriantes sobre lo que representa la inversión del futbol femenil para los equipos de la Liga MX.

Primero, contexto con la varonil MX: el presupuesto al año, es decir, una temporada de dos torneos cortos, del que más gasta, Rayados, está en los mil 700 millones de pesos de operación, una locura. De los más fregados y que este Clausura está sorprendiendo, Necaxa por ejemplo, trae un desembolso anual de apenas 350 melones de los nacionales.

Pues en comparación, el equipo femenil que más invierte es Tigres, que tiene un gasto al año de 100 millones de los del águila (aún nada qué ver con la varonil). Podríamos pensar que es ejemplar este gasto y que lo recuperan gracias a sus patrocinadores y triunfos, pero tengo que decirles que no es así, pues Las Amazonas apenas ingresan 60 mdp de la inversión. Hasta el equipo más grande y trascendente de la Femenil sigue en números rojos y necesita de una inversión importante que hoy auspician los equipos varoniles.

Con este ejemplo hay que dimensionar el esfuerzo que hacen los 18 clubes por mantener de un torneo que es cierto, va creciendo, que ya mejoró a nuestra Selección, pero que sigue sin poder ser un negocio estable. 

Aunque claramente lo importante es construir y no dejar de hacerlo.

DOÑA TELE QUERÍA SU PEDAZO

Ya de cierre, qué tremenda reacción de Cruz Azul a la nota que sacó TV Azteca, de José Armando, este pequeño aficionado celeste que tiene leucemia y que decidió vivir en plenitud los días que le quedan, sin tratamientos agresivos; nos tocó el corazón el reportaje y la directiva cementera, a la que he raspado tanto tiempo, esta vez debo reconocer que se comportó como grande.

No te puedo adelantar más, pero están cocinando una sensacional sorpresa para el pequeño José Armando, una que seguramente te volverá a tocar el corazón. Por supuesto, esto lo lograron gracias al contacto que les pasó Azteca. Pues en la otra televisora, Televisa, que es dueña de los derechos de transmisión de La Máquina, querían colgarse del esfuerzo de sus rivales de señal para estar presentes y que fuera su nota de la reacción del joven cruzazulino.

Cuando se enteraron de esta en el Ajusco se molestaron, pues TUDN iba a llevarse el premio sin trabajarlo, pero desde La Noria les aseguraron que le iban a pedir a los de Chapultepec que respetaran el espacio de Azteca para poder generar contenido exclusivo por haber logrado contar la historia de José Armando y ayudar a cumplir su sueño. Ojalá que Televisa no quiera aplicárselas y llevarse la recompensa a la de chaleco. Veamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTRELLA DE TV GRINGA

Contenido Patrocinado