Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

La preparación mental inicia antes del torneo

2020-01-09 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ya está todo listo para la primera jornada del futbol mexicano. Los cambios de jugadores y técnicos se han hecho y comienzan a practicar con sus nuevas alineaciones y disciplina táctica. Espero que también hayan incluido la preparación mental.

Quisiera hoy recordarle al lector en qué consiste la preparación mental, la que muchos técnicos confunden solamente con el trabajo de vestidor y de mantener al grupo unido. Tampoco confundirla con la terapia que, en su caso, está orientada a resolver situaciones personales o de familia.

De lo que hablo es de las diversas técnicas que el jugador debe conocer y practicar desde antes que comience el torneo. En esta ocasión comparto seis técnicas que deben manejar a la perfección para influir en su potencial mental.

1. Técnicas de visualización. Saber crear estados a través de la relajación y el uso de la imaginación, para que la mente genere escenarios de lo que queremos que pase con nuestro juego al entrar a la cancha.

2. Manejo de imágenes poderosas. Tener a la disposición de la mente imágenes condicionadas para poder cambiar un estado de temor o duda por uno de certeza.

3. Lenguaje afirmativo y abierto a la posibilidad. Practicar para que lo que verbalicemos interna o externamente sea siempre un lenguaje positivo y que contacte con nuestro potencial interior.

4. Posturas de poder y para tomar el centro. Condicionar el cuerpo para que, a través de una sencilla postura o contacto de nuestras manos con el pecho, entremos en un estado fisiológico de fortaleza.

5. Control de la respiración. Identificar alternativas para respirar
de forma acorde a lo que se necesite, ya sea para bajar ansiedad, relajarnos o activarnos.

6. Mantener el foco. Practicar en que la mente esté enfocada en nuestro desempeño o específicamente en lo que queremos modificar dentro de la cancha para lograr nuestro mejor juego.

Todas estas técnicas son recursos que el atleta de alto rendimiento debe conocer para influir en su desempeño, para mantener su potencial en el más alto nivel. Quienes no conocen estas alternativas de condicionamiento psicológico, fácilmente pueden salir de su mejor versión y bajar su nivel de juego.

Estimados lectores, espero poder despertarles la pasión por el conocimiento y la aplicación de herramientas de condicionamiento mental en el deporte y en la vida. Es mucho lo que podemos hacer para mantenernos en un estado positivo, que abre siempre la puerta del enorme potencial interior que todos tenemos.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado