Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

La 'Ley del invicto'

2018-08-23 | ALEJANDRO MOLINA
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Sexta jornada y Cruz Azul sigue invicto. Felicidades al club, sin duda el nuevo liderazgo del director deportivo ha generado beneficios visibles. Es importante reconocer que todos los que integran una organización generan un impacto directo en el resultado, aunque a veces no se perciba.

Mantenerse sin derrotas, ir invicto, genera una inercia positiva y crea momentum en quien gana, es decir, una mezcla de optimismo y deseo de seguir con el éxito de forma permanente; sin embargo, el factor de peligro para el que va invicto es la derrota.

Hay que saber que en cualquier meta que nos planteemos, la primera caída es un punto de inflexión clave y la falla debe ser superada al momento y recuperar el ritmo de nuevo. A la derrota que provoca el abandono en un objetivo la llamo 'Ley del invicto'.

A continuación mencionaré algunos ejemplos en los que podemos ver el efecto de la 'Ley del invicto': aquel que rompe una dieta por un momento de debilidad y la abandona totalmente o alguien que dejó de hacer ejercicio por una gripa y también cae en el abandono.

El que se gasta los ahorros que tenía para una inversión en un viaje y pierde la ilusión de conseguir lo que quería. El que deja la carrera un semestre por cualquier causa y no es capaz de producir la energía suficiente para volver. Esa energía que se requiere está en la fortaleza de carácter.

Anthony Robbins, gurú del desarrollo personal, le llama “massive action” o acción masiva y es la capacidad de retomar los esfuerzos antes realizados, volver al esfuerzo para lograr la meta, pero ahora desde un punto vulnerable, en el que estamos cansados o confundidos y debemos reunir la determinación de volver a la ruta trazada. Si me caigo, me levanto; si fallo, me perdono; si cometo un error, lo arreglo.

La fortaleza de carácter es fundamental para seguir ganando y logrando el resultado esperado. No siempre se puede lograr la meta en base a hacerlo todo perfecto.

La 'Ley del invicto' persigue a quien inicia bien, Cruz Azul lleva un tercio del torneo y va arriba en la tabla. Espero que esté preparado mentalmente para una derrota. A Pumas le pasó el torneo pasado algo similar y no logró recuperarse y regresar a la senda del triunfo, aunque al final clasificó a la Liguilla.

Deseo que Cruz Azul tenga el éxito que sus aficionados han esperado por tantos años. Estén preparados, si pierden, a levantarse de inmediato.

Esta es la trigésima columna que escribo, gracias RÉCORD por este espacio.  

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”

Contenido Patrocinado