Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

DT mexicano en extinción

2023-11-29 | RUBÉN RODRÍGUEZ
RUBÉN RODRÍGUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El técnico mexicano está en peligro de extinción. De los 12 equipos calificados, solamente uno tiene técnico nacido en México. ¿Y qué creen? Es el que mejor promedio tiene de los ocho restantes, es Ricardo Carbajal del Puebla.

Único técnico mexicano que está en Liguilla y que fue la revelación del certamen, lo que es increíble que de todos los equipos los entrenadores mediocampistas no se cuenten con los dedos de una mano y sobran dedos. 

¿Será un tema de capacidad, de amiguismo, de buen representante, de falta de preparación, de actualización, de buscar y tocar puertas, de tener real a copón y negocios con el representante, de servir copas en las fiestas de los agentes importantes del futbol mexicano como lo hacían en los años 80' y 90'?

¿O acaso a los equipos mexicanos no les interesa la creación y generación de nuevos equipos, de mejores y renovadas propuestas? O prefieren la albina extranjera y la llegada de miles de jugadores y porteros; cantidad que calidad, no lo ha sido en los últimos años. Para la liga mexicana es una vergüenza que sólo un entrenador mexicano de 12 que clasificaron a la segunda fase del torneo esté en competencia. 

Por más que la Liga intente formatear el respeto a sus instituciones, está carente de personalidad, de figuras y referentes en sus equipos, sólo Tigres con André-Pierre Gignac se puede dar ese lujo.

América se suma con los mejores extranjeros, Monterrey con varios mexicanos de Selección y Pachuca con una camada de jóvenes que llenará mercado en los próximos años, el resto sin pena ni gloria.

La Liga MX carece de espacios propios para la generación del talento local, las pocas, o nulas oportunidades para los que desean sumar a un mejor futbol no existen en México, hoy el técnico mexicano agarra lo que le ofrecen o se va a ligas desconocidas a ejercer, aprender y crecer.

La Liga mexicana no es para los mexicanos y de eso mucha o toda la responsabilidad es de los clubes que por tanta “exigencia”, incluso ahora sin descenso ni ascenso, prefieren apostar por el mercado externo y, en repetidas ocasiones, quedan exhibidos por sus malos resultados.

El tiempo nos ha enseñado en esta liga que el entrenador extranjero no es sinónimo de espectáculo o de generar un futbol atractivo y atrevido, aunque pocos lo intentan en los últimos torneos.

Hoy, esta liga, y con responsabilidad directa a los clubes, debe de plantearse una reestructura hasta en sus formas de hacer futbol, para ellos el negocio, el mercado local les puede ahorrar varios dólares de hacerlo semillero tanto de jugadores como de entrenadores, a mayor cantidad menor precio y así nutren su liga, ahorran en su negocio y ayudan a una mejor Selección Nacional.

SANTIAGO GIMÉNEZ SE DEJA ENAMORAR

A últimas semanas, el entorno que acompaña a Santiago Giménez en la toma de decisiones ha estado en comunicación, nada formal, pero sí más directas y frontales, para delinear su futuro inmediato de aquí a lo que resta del año, sabedores de que su actual club elevó su cláusula de salida, al tiempo de aumentar el salario del jugador y renovarle el contrato por más años, clubes de Italia, Alemania, España e Inglaterra se han acercado al entorno del delantero mexicano para saber qué planes tiene, sus pretensiones y sobre todo lo que quiere hacer su carrera en Europa.

El mexicano se mantiene con la cabeza fría, pero sabe qué hay posibilidades que en la siguiente ventana invernal o en junio pueda cambiar de liga, ya que su actual club quien lo valora entre 45 a 50 millones de euros no podrá resistirse a un cañonazo de esa dimensión, por lo que la mente siempre abierta.

Incluso, en dicha venta y entre más cara, mejor para Cruz Azul, ya que saldría beneficiado con un buen porcentaje de la venta, porque el acuerdo así está firmado, por lo que en La Máquina, mientras más caro lo vendan, es mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: A DESMENTIR LOS RUMORES

Contenido Patrocinado