Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Fede quiere su 'fiscal carnal'

2018-02-28 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

¿De qué se valen TODOS los partidos para ganar las elecciones?, de TODO. Con tal de ganar son capaces de pactar al mismo tiempo con Dios y con el diablo, vender a un familiar, donar un riñón, incluso prometer y firmar que el Atlas será Campeón o que el Cruz Azul no la 'cruzazuleará' nunca más.

¿Les importa en realidad mejorar el país? Ojalá, pero lo cierto es que su principal prioridad es ganar sin importar el cómo. Obtener al final una mayoría de votos 'legal', incluso partiendo de la ilegalidad, es lo único que importa y por ello son capaces de todo. Pasa en nuestro país, pasa con nuestros políticos, pasa con Doña Fede.

Esta sabe perfectamente que para abolir el descenso y el ascenso, no basta que un Comité de Desarrollo futbolístico lo proponga, parece simple pero NO lo es. En el seno de Doña Fede se pueden construir toda clase de acuerdos por abajo de la mesa. Sin embargo, y a pesar de todo, para poder hacer oficial esos acuerdos y llevarlos del dicho al hecho, se debe oficializar a través de lo que exigen SUS propios estatutos. 

El estatuto social en artículos 21.2 y 35 son claros y precisos: Doña Fede y este Comité tienen que lograr que en la Asamblea General a celebrarse en próximo mes de abril, los cinco entes que la conforman reglamentariamente aprueben la medida con una aprobación mínima del 80 por ciento. Estas cinco esferas tienen diferentes porcentajes de votación: la Liga MX el 55 por ciento; el Ascenso Mx el 5; la Segunda División el 18; la Tercera el 13 y el Sector amateur el 9, que suma el 100 por ciento de la votación. 

Los porcentajes de voto de la Asamblea General

Justo aquí empiezan sus problemas. EVIDENTEMENTE la Liga MX con su 55 por ciento necesita conquistar 'aliados' que sumen porcentaje para llegar hasta el 80 por ciento, necesario para aprobar su gran 'ideota' de abolir el descenso. Sin ese 80 por ciento tienen solo saliva, NO tiene nada.

¿Quiénes podrían ser los 'aliados' de la Liga MX en esta maquiavélica idea? Sume el 9 por ciento de los votos del Sector amateur al 55 por ciento de la Liga. Ahí el derecho de voto lo tiene José Antonio Huisar, un empleado de Doña Fede, así que ni usted con su equipo ni 'los valedores' podrán impugnar cuando éste levante el dedo. Es decir, tienen desde ya el 64 por ciento.

Descartamos de manera definitiva el 18 por ciento de la Segunda División que comanda José Vázquez, un hombre cabal a sus agremiados y opositor al grupo del poder. El 5 por ciento de la Liga de Ascenso increíblemente está en veremos porque aunque la mayoría de dueños se oponen a la idea, el derecho de voto en la Asamblea lo tiene el presidente de la rama y no los dueños. Este presidente es nada menos que Enrique Bonilla. ¿Podrían meter las manos al fuego de que NO los traicionaría a la hora de votar favoreciendo a los de arriba? Yo NO las metería. Si eso pasa, la Liga ya tendría el 69 por ciento de la votación.

¿Quiénes quedan entonces que PERMITAN asegurar el superar el 80 por ciento necesario? Pues la división más jodida, la de los más pobres: la Tercera División con su 13 por ciento. ¿Con cuales votos ganan las elecciones los partidos que están en el poder? Con el voto 'verde', el de los campesinos, el de los marginados a los que atrapan con apoyos sociales llámense programas como 'Prospera' o 'Salarios rosas'. Los que no tienen voz ni voto porque tienen muchas necesidades pero nadie los escucha, son pobres, están ahí hasta el fondo. Pues hagan de cuenta que estamos hablando de la Tercera División.

A estas divisiones Doña Fede casi NUNCA las pela. Doña Prensa mucho menos, cree que es inútil gastar tinta difundiendo alguna Final. De Doña Tele ya ni hablamos. Efectivamente JAMÁS los pelan, pero hoy Doña Fede y SU Comité los NECESITAN más que nunca; bueno para ser honestos, lo único que necesitan es SU VOTO.

Doña Fede entonces se hizo una pregunta: ¿Cómo enamorar a la inocente 'Miss Tercera' y poder gozar de sus favores a la hora de votar? Se le hizo simple imitar el modelo político, es decir, hizo su propuesta de campaña que los 'apantalle' disfrazada de reestructuración al crear la LIGA TDP en sustitución de la Tercera División. Solo les faltó rubricar al final del documento con la frase: "Te lo firmo y te lo cumplo".

Sus propuestas se leen rimbombantes: “modernizar los procesos y esquemas administrativos, acordes a los modelos exitosos de la Liga”. Palabras más palabras menos, en ese ambicioso y 'fastuoso' proyecto, tal parece que están hablando que si en las poblaciones donde se juega esta división estuvieran en Alemania, Francia o Inglaterra, donde abundan los patrocinadores y NO en México donde hay exceso de pobreza y necesidades.

Por supuesto que se aplauden todas las medidas que aporten beneficios y modernidad. Pero este plan está basado en la irrealidad económica, política y geográfica del país que vivimos. Este plan, la ÚNICA finalidad que tiene, lo ÚNICO que pretende es quitarle la decisión al órgano supremo de esa división. Este plan tiene como objeto principal asignar todo el poder y el control en la figura de un director general, un empleado designado y controlado por Doña Fede. Es el poder elegir a su 'FISCAL CARNAL', un directivo a modo que vote a favor y que les otorgue de manera 'legal' en Asamblea el 13 por ciento de sus votos que necesitan. ¿Así o más maquiavélico?

Doña Fede pretende imponer a los dueños de la Tercera de manera arbitraria a dos personajes con esta figura clave: uno, Conrado Sandoval Arzaga, a quien algunos le atribuyen una relación familiar con Enrique Bonilla, quien lo designó como director general hace casi dos años, y otro, el actual presidente de la rama, José Escobedo, quien tiene imputaciones gravísimas que rayan en lo delictivo.

Los dueños de equipos de esa división han comprobado muchas malversaciones de fondos, depósitos de la rama y proveedores a la cuenta del hermano del presidente de la Liga. Cheques de liquidación de otros trabajadores que aparecen sorpresivamente depositados en cuentas de funcionarios de la rama. Por si fuera poco, NO existe la entrega física de los estados financieros completos desde hace años. En fin, no se puede explicar cómo puede brotar tanto estiércol y que estos dirigentes sigan al frente solapados por Decio de María que conoce estas historias de primera mano. La revista Proceso documentó algunos de estos hechos de manera brutal en agosto del año pasado con un reportaje que título: 'Tercera División: la cancha enlodada'.

Lo peor del caso, es que NO se han quedado callados. Hay cartas solicitando la renuncia de ambos personajes. Una mayoría de dueños de clubes de la rama, encabezados por Manuel Yáñez, el secretario general, de manera valiente denuncia en su página de Facebook un video que vale la pena escuchar.

No hace falta ser un erudito para saber quién tiene la razón jurídica. Es una explicación hecha con manzanitas. Compartimos con ustedes la carta que entregó en mano propia de Decio de María y del propio José Escobedo en las oficinas de Doña Fede, donde de manera verbal, personal y en su calidad de secretario general exige las renuncia de estos personajes, uno de ellos ahí presente. Aquí una documentación que vale la pena leer.

 

Lo que relata Manuel Yáñez es vergonzoso por la cantidad de triquiñuelas que para nada corresponden a la de una organización que pregona el 'Juega limpio, siente tu Liga'. El comportamiento que se documenta lo envidiaría cualquier sindicato 'charro' de los que avalaba Fidel Velázquez.

Imagínense que se simuló una reunión en Doña Fede donde, de inicio, sólo dejaron pasar a los que estaban de acuerdo y firmaran. Al resto, el grupo mayoritario e inconforme, lo dejaron esperando en las mismas oficinas, NO los dejaron pasar de inmediato. Ya cuando esto había ocurrido, sólo les dijeron: “Todo está listo, ya se acabó la reunión. Hasta notario trajimos”. Las evidencias son claras, pasaron por encima de estatutos, reglamentos, códigos y de todo. Aquella reunión en la oficina de Decio el 11 de enero del 2018 terminó con un: “Yo te llamo por teléfono para ver qué vamos a hacer al respecto”. Hoy 27 de febrero, casi dos meses después la llamada de Decio, NO ha llegado. Sin duda un hombre muy ocupado. 

"Lo que se ve no se juzga", dicen en mi pueblo y se nota cómo Doña Fede y sus esbirros están dispuestos a TODO con tal lograr tener un 'FISCAL CARNAL' que les de su 13 por ciento de votos. Pero la mayoría de dueños ya no los asustan con 'el petate del muerto'. Saben que si la Segunda y Tercera divisiones se mantienen unidas y firmes en apoyar el ascenso y descenso, suman el 31 por ciento. Eso hace IMPOSIBLE que puedan modificar los estatutos en la Asamblea general y se suprima el ascenso y descenso.

Doña Fede busca NO llegar a votar en la asamblea general de abril para votar por el ascenso y descenso. Les basta con que logren aprobar la restructuración de la Tercera División con la creación de la Liga TDP. Si lo consiguen, habrán logrado su cometido: ¡HABRÁN GANADO! El voto estará entonces IRREMEDIABLEMENTE en manos de un dirigente empleado de Doña Fede, que hará lo que le ordenen y podrán modificar los estatutos en el momento que les plazca convocando a una Asamblea general extraordinaria si se quisiera. La reestructuración como está planteada es UNA TRAMPA, una simulación. Lo bueno es que, para esa reestructuración, TAMBIÉN es necesario el 80 por ciento. ¿Tendrán el valor o les vale?, dirían por ahí.

Espero que los dueños de la Tercera, de la Segunda y del Ascenso abran los ojos y con valentía asuman su defensa. Ellos han invertido mucho dinero, tiempo y sueños. Está en sus manos decidir qué es lo que les conviene. Ellos son los que deciden, ellos han puesto el dinero y NO los empleados, así sean empleados de angora.

La unión mostrada por las divisiones obligó a la Liga a replantear su postura. Ayer en la reunión del Comité, la tendencia se inclinó por una modificación mucho más SENSATA que la abolición. Ahora se pretende que haya SIEMPRE un ASCENSO al menos por año a la Liga MX, que se suprima el descenso con una penalización monetaria para así en dos años llegar a 20 equipos en Liga MX debidamente certificados. En ese tiempo, SIN DESCENSO, se espera se consoliden mejor las franquicias en ambas ramas y entonces se verá si se puede intentar dos descensos como en España... En fin. Faltará que esto se apruebe en la Asamblea.

Independientemente de este cambio de postura, en verdad espero que los 'ideólogos' de Doña Fede por fin se sitúen en la realidad de nuestro futbol, pero sobre todo de nuestro país. ¡Claro que queremos mejorar! ¡Claro que aspiramos tener un día un modelo como la Liga Premier! Pero ANTES de todo eso, habrá que tomar varias cápsulas de 'ubicatex'. Para que eso suceda, México como país debería estar al menos NO tan lejos del modelo económico del país que queremos imitar. México tendría que tener mayor seguridad, mayor certidumbre financiera, mejor en cientos de cosas.

Mientras eso NO suceda, mientras sigamos viviendo en el país que vivimos de tanta desigualdad social, de tanta inseguridad, de tanta impunidad eso NO es posible. En esas zonas donde compite la Tercera, la Segunda e incluso el Ascenso, el futbol sirve como un oasis para escapar por noventa minutos cada semana de una realidad que lastima el alma.

Mejoremos lo que tenemos, pero sin utopías. El futbol antes que un negocio es un juego, un generador de sueños, un vínculo social necesario que debemos dejar sobrevivir en su entorno real, buscando crecimientos graduales. Muy fácil opinar de cómo erradicar la pobreza y mejorar las divisiones menores degustando una burbujeante copa de Dom Perignon, fumando un Cohiba y volando en jet privado con destino a Las Vegas.

Podemos concluir esta columna diciendo: Qué triste que nuestro futbol sea un clon de nuestra clase política, tan cerca de las utopías y tan lejos del quinto partido.

“El mismo que sonríe en la foto, no busca tu opinión solo tu voto” (Anónimo)

 

 

 

Contenido Patrocinado