Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

VAR, sin tecnología 'suficiente' para el fuera de lugar

2020-02-13 | DAVID MEDRANO
Comparte en:

Mientras en ligas como la paraguaya y la chilena para las jugadas del VAR ya se utiliza un software para poder hacer una línea en las jugadas de fuera de lugar, en México todavía no se aplica esa situación ya que el proveedor del servicio no lo tiene.

Hay que recordar que en el futbol mexicano el VAR recibe todas las tomas de las cadenas de televisión que trasmiten los partidos y la empresa Mediapro es la encargada de hacer los análisis.

En Chile y Paraguay cada semana se liberan los audios de dos o tres jugadas por partido y aplican la línea del fuera de lugar que es un software para aclarar ese tipo de jugadas. El tema del fuera de juego es lo que más trabajo le está costando al VAR en todas las ligas donde se aplica, por ello se decidió incorporar esta tecnología.

REQUISITOS PARA PRIMERA

Un estadio con capacidad para 20 mil aficionados por lo menos, tener equipos de categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Femenil con sus respectivos cuerpos técnicos y tener claridad en el origen del dinero para operar el equipo son algunos de los requisitos más importantes que deben de tener quienes estén interesados en poder contar con una franquicia en la Liga MX.

El tema del aforo puede ser negociable y se puede otorgar plazo para cumplir, no así en la parte deportiva, donde es requisito indispensable tener una estructura y las cinco categorías armadas. Los interesados deberán mostrar ante la empresa encargada de la certificación los estados financieros de la empresa que va a manejar el equipo y los contratos de publicidad, en el entendido de que en ningún caso el apoyo o patrocinio del gobierno puede exceder el 30 por ciento de los ingresos totales.

Después de cumplir con todo, será necesaria una fianza por 5 millones de dólares para poder jugar en Liga MX. Estos requisitos con tanto para los que estén interesados en poder comprar una franquicia o para los 12 clubes que están en Liga de Ascenso.

MÁS Y MENOS

Raúl Jiménez con dos mil 132 minutos es el mexicano con más actividad en Europa, mientras que Diego Lainez con solamente 208 minutos en la Liga es el que menos juega. Néstor Araujo con mil 724 minutos, Jesús 'Tecatito' Corona con mil 672, Omar Govea con mil 426 y Andrés Guardado con mil 274 son titulares en sus clubes.

Muy distinta es la situación que viven Hirving 'Chucky' Lozano, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez, Héctor Herrera y Diego Lainez, ninguno de ellos es titular. Herrera tiene 833 y no se ha logrado consolidarse con el Atlético de Madrid, misma situación que vive Erick Gutiérrez, con el PSV, que tiene apenas 676.

Lozano cada vez juega menos y solamente tiene 719 con el Nápoles. Álvarez está borrado y tiene únicamente 461 minutos con el Ajax.