Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

La Eurocopa 2022, el FC Barcelona y el creciente interés por el futbol femenino

2022-04-03 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Retomando la idea central de la columna anterior, esta semana hemos sido testigos de dos acontecimientos que confirman el creciente interés por el futbol femenino. El lunes, la UEFA liberó los boletos de venta general para la Eurocopa femenina de 2022 con una gran demanda; las entradas restantes se pusieron a la venta a las 8 de la mañana, y a las 8.43 se habían agotado todas las localidades disponibles para la final del 31 de julio en Wembley. Y el miércoles, el FC Barcelona Femení estableció un nuevo récord de asistencia en un partido oficial de futbol femenino con 91.553 asistentes en el Camp Nou. Veamos los detalles de estos casos de éxito.

La Eurocopa femenina de 2022 espera la mayor afluencia de público jamás vista en el campeonato. La UEFA dice que ha vendido más de 350 mil de las 700 mil entradas disponibles, y ya ha superado el anterior récord de 240 mil entradas vendidas para el último torneo en Países Bajos en 2017. Las entradas han sido adquiridas por un grupo demográfico diverso y joven de residentes de 89 países. El 48% son mujeres, lo que significa que no es un evento de interés exclusivo femenino, y el 34% tiene menos de 35 años, las generaciones más jóvenes están interesadas en el producto ofrecido.

Chris Bryant, responsable de la organización del torneo para esta Eurocopa femenina, declaró: "Ya estamos batiendo récords para el evento". Además, expresó el objetivo de legado de este torneo: "Queremos que la gente disfrute viendo la Eurocopa femenina, pero queremos que vuelva a ver el deporte femenino una y otra vez en el futuro. Creo que ese viaje puede comenzar para mucha gente este verano". Y viendo las cifras de venta de boletos, parece que será un viaje con muchos pasajeros.

Otro acontecimiento, el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Real Madrid rompió un récord mundial ¡con 91 mil 553 espectadores!  Un evento inolvidable para el futbol femenino. La expectativa fue enorme desde que se anunció el partido; las entradas para el duelo del Camp Nou se agotaron en 5 días. El Barcelona femenil suele jugar en el estadio Johan Cruyff, en la sede de entrenamiento del club en las afueras de la ciudad, y tiene la mejor media de asistencia de la liga española, con 2 mil 938 espectadores. Si el futbol femenino tiene oportunidades, las aprovechará.

Esta historia de éxito no fue sencilla al principio. El club se fundó originalmente como CF Barcelona en 1988. El equipo femenino se incorporó y se rebautizó como FC Barcelona Femení en 2002, y pasó a ser totalmente profesional en 2015. El club fue subcampeón entre 2015 y 2019, siendo el Atlético de Madrid el equipo dominador. Sin embargo, la institución siempre tuvo claro el objetivo, como mencionó el director deportivo Markel Zubizarreta: "En siete años hemos cambiado todo por completo. Hay que cambiar la mentalidad y esa mentalidad cambió hace seis o siete años". La temporada pasada ganaron el primer triplete de un club de futbol femenino español.

Otro elemento que ha ayudado a construir un equipo tan exitoso es el desarrollo de la academia; ahora, por primera vez, hay mujeres jóvenes viviendo en La Masía. Sólo seis de las 23 jugadoras de la plantilla femenina son extranjeras, y hay jugadoras de la academia que están teniendo oportunidades. El club ha invertido en infraestructura y recursos para apoyar a las jugadoras, lo que se ha reflejado en el campo.  

La filosofía del club es clave en este éxito. Zubizarreta se siente orgulloso de ella "Nuestra filosofía es especial: cuando hablo a las jugadoras de venir aquí, les hablo de una manera que nunca han oído antes" Cuando se le pregunta cómo ha conseguido el club esta creciente afición, dice: "No es 'futbol femenino', es futbol. Si pones la televisión y no puedes ver si son hombres o mujeres, puedes ver que es un equipo del Barcelona". 

El club tiene una clara identidad dentro del campo y fuera de él, lo que ha atraído la atención de superestrellas extranjeras. La noruega Ingrid Engen mencionó: "En el Barcelona no basta con ganar, se trata de cómo juegas y eso está en las raíces de este equipo." Y los números están ahí: el club ya ha sellado su tercer título de liga consecutivo en España esta temporada, ganando los 26 partidos que ha disputado y marcando 144 goles, con sólo 8 en contra. Están ofreciendo un producto de alta calidad a una afición exigente, y ha sido más que atractivo.

Y es fuera del campo donde las jugadoras están encantadas, Engen dice: "Tenemos todo lo que necesitas; todo está cuidado. Es superprofesional, diferente a otros clubes. Nos valoran tanto como al equipo masculino. El Barcelona es una referencia de cómo debe ser" La superestrella neerlandesa Lieke Martens, mejor jugadora de la FIFA de 2017, declaró: "Es muy agradable formar parte de este club porque realmente creen en el futbol femenino, y quieren impulsarlo". La percepción es que el FC Barcelona está orgulloso de su equipo femenino.  

Antes del partido del miércoles, la ganadora del Balón de Oro y capitana del club, Alexia Putellas, confesó que nunca soñó con jugar en el Camp Nou y declaró: "Creo que mañana puede ser el comienzo de una nueva era. Estoy segura de que muchas niñas soñarán con ser esas mujeres dentro de 20 años. Podemos abrir muchas puertas a muchas niñas, y me siento muy orgullosa de que el Barça lo haga posible porque creo que será un punto de inflexión en el futbol femenino. El Barça es un equipo internacional. Creo que transmitiremos un mensaje importante".

Y ciertamente lo transmitieron. Este es el logro más relevante de estos eventos, ya que da a las niñas la esperanza real de ser las próximas Putellas y de jugar ante más de 91 mil aficionados, algo que otras generaciones ni siquiera soñaron. 

¡El deporte femenil, el futbol femenil, es sin duda un mercado en crecimiento!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEPORTE FEMENINO ¡UN POTENCIAL SIN EXPLOTAR!

Contenido Patrocinado