Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

Equipo innovador

2022-05-01 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Angel City FC es más que un club de futbol. ¡Un modelo de gestión innovador y con propósito! A mediados de 2019, Natalie Portman se unió a Jennifer Garner, Eva Longoria, Jessica Chastain y Uzu Aduba para crear un equipo profesional de futbol femenino estadounidense centrado en la igualdad salarial de las jugadoras.

En julio de 2020, el Angel City Football Club (ACFC) fue anunciado como miembro de la National Women's Soccer League (NWSL), y este viernes fue su primer partido oficial en el Banc of California Stadium, increíble estadio del LAFC que he visitado esta semana.

Desde entonces, el interés por lo realizado, tanto dentro como fuera del terreno de juego, no ha dejado de crecer; el club ha pronunciado abiertamente sus valores comunitarios y de empoderamiento femenino. La expectativa es clara: el ACFC ha vendido hasta ahora alrededor de 16 mil abonos, lo que supondría la media de asistencia más alta de la NWSL la pasada temporada y representa aproximadamente el 70 por ciento de la capacidad de asistencia de su estadio (LAFC tiene alrededor de 18 mil 500 abonados).

Además, el club cuenta con seis grupos de animación ya establecidos. La declaración del club es: "Angel City no es un equipo de futbol más. Estamos construyendo un tipo diferente de organización donde la misión y el capital se unen". Su objetivo es crear la comunidad más fuerte e inclusiva del futbol mundial que perdure durante generaciones. Además, cuenta con el apoyo financiero de un conjunto de celebridades comprometidas con los valores de la igualdad y la equidad.

El club cuenta con inversionistas de primer nivel de diferentes ámbitos, como las estrellas de Hollywood Natalie Portman, Eva Longoria, Jennifer Garner, Christina Aguilera, Jessica Chastain, Sophia Bush, Becky G, Uzo Aduba y Gabrielle Union; destacadas figuras del deporte como Serena Williams, Billie Jean King, Lindsey Vonn, Mia Hamm, Candace Parker y Abby Wambach, y de otros sectores como Kara Nortman, Julie Uhrman y Alexis Ohanian.

Más de 100 inversionistas se han unido al ACFC, y la directora del club, Freya Coombe, está segura de que el hecho de que dos tercios sean mujeres ha añadido una energía al proyecto como ningún otro. Jessica Smith, responsable de ingresos del Angel City FC, explica: "Queremos construir una organización donde la misión y el capital puedan coexistir".

Smith afirma que todas las decisiones de su junta directiva se basan en valores. "No sólo es definir lo que es tu marca y hacer realmente lo que es correcto para la organización y lo que deberías hacer como administrador de la comunidad, sino también crear verdaderas asociaciones con la gente". El club cuenta con casi 20 socios comerciales, y Julie Uhrman anunció que el club ha obtenido 35 millones de dólares en concepto de patrocinio.

Quizás donde el Angel City está recibiendo más atención es en su trabajo dentro de la comunidad. El diez por ciento de ingresos de sus patrocinios es destinado directamente a la comunidad a través de los tres pilares que ha creado: equidad, lo esencial y educación.

El ACFC, en su mayoría con mujeres propietarias, aporta una visión vanguardista al mundo del futbol con su compromiso tanto dentro como fuera del campo. Julie Uhrman conoce la relevancia de ser un equipo de Los Angeles "Hemos construido el Angel City FC con la idea de que queremos entretener al mundo.

Venimos de Los Angeles, todos somos contadores de historias, así que asumimos ese reto como un hecho para lo que queremos lograr. Natalie Portman mencionó que ella y sus socios no habían construido un club, sino una marca, y añadió: "Nuestro sueño es hacer que el futbol femenino sea tan valorado como el masculino en todo el mundo". Un gran proyecto, un punto de inflexión en el futbol femenil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MLB, EL FUTURO ES AHORA

Contenido Patrocinado