Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

¿Cómo se me acercó Netflix para que hablara del América?

2022-08-04 | José Ramón Fernández
JOSé RAMóN FERNáNDEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tuve una invitación de Netflix para hablar del América de los 80, 90, para hablar del América en general. Porque a pesar de que soy antiamericanista 100 por ciento, creo que esa parte ayudó al América a crecer, a ser más fuerte, más importante, quizá a ser más odiado.

Es parte de lo que buscaba el América en ese momento. Entonces lo grabamos presencial, estuvo Emilio (Azcárraga), estuvo gente del América. Yo les pregunté si podía decir lo que quisiera y ellos me dijeron: 'usted puede decir lo que quiera'.

Entonces platicamos del América de los 80, que tenía grandísimos jugadores, que tenía un buen entrenador, era uno de los equipos líderes, que era un equipo importante, que jalaba a las masas y que además intimidaba a sus adversarios. Era la época de Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Antonio Carlos Santos y de muchos tantos jugadores de altísimo nivel que tenían y que ahora no los tiene.

Recordaba yo un momento justo del América de los 90, cuándo contrataron a Leo Beenhakker, que es un técnico de categoría, de renombre, reconocido, tan es así que dirigió a equipos como el Real Madrid. Llegó a México a dirigir al América y con el talento que él encontró con Kalusha, que era un jugador que te recorría toda la banda, con Biyik que había tenido un gran Mundial en Italia 90 con Camerún, le empezó a ir bien al América, decían que el equipo era espectacular, tenía buenos jugadores.

Pero un día le llamaron a Beenhakker para que se presentara a una junta al día siguiente y le dijeron: 'usted está despedido'. El presidente del club era Emilio Díez Barroso, tipo de mal carácter, prepotente, soberbio, antipático, un estúpido en pocas palabras. Entonces lo corrió por haber alineado a Joaquín del Olmo, le habían dicho que no lo alineara por un tema de contrato y por eso lo corrieron.

Ese tipo de decisiones echan a perder al América. El América es un equipo que le da vida al circuito, que jala muchísima gente, que es polémico, que llena los estadios, pero la empresa que los maneja es todo lo contrario, no jala gente, pero sí impone condiciones, domina el futbol en México en los años 70, 80, 90, 2000, 2020 de una forma brutal. Si tú trabajas en Televisa todo lo que haga el América está bien, pero la gente se dio cuenta de que no tiene que ser así en las buenas y en las malas.

El América es un equipo que ha contratado jugadores espectaculares, como Iván Zamorano, el Piojo López, Salvador Cabañas, jugadores talentosos, importantes. El América siempre tenía esa habilidad de traer ese tipo de jugadores, hoy el América es un equipo común y corriente, un equipo pobre, no sé si los gastos comenzaron a afectar por todo lo que se tiene que arreglar a las afueras del Estadio Azteca por requisitos para el Mundial.

No sé si esto inhabilita al América para comprar jugadores de buen calibre. El Cabecita Rodríguez que está fuera de forma, es un buen jugador, que sabe hacer goles, pero lamentablemente todo lo que se dice del América en la cancha se echa a perder con la empresa que los maneja.

Televisa es un desastre, son una cantidad de incompetentes, corruptos, donde dicen que lo que hacen está bien hecho. Parece imposible que vendan a ese equipo de futbol, Televisa lleva años y lo sabe Azcárraga, que desde que se adueñaron del futbol mexicano no ha crecido, el América sí lo ha hecho porque tiene el peso de Televisa, pero futbolísticamente en la Selección Nacional ha sido un retroceso.

El futbol en México debe de manejarse de otra forma, los derechos de televisión tienen que ser en conjunto, no de unos cuantos, y eso lo sabe esa empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'AMÉRICA VS AMÉRICA', LA SERIE DE LAS ÁGUILAS QUE LLEGARÁ A NETFLIX.

Contenido Patrocinado