Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Liga MX podría regresar la primera semana de julio

2020-04-24 | David Medrano
Comparte en:

PETICIÓN

La mayoría de preparadores físicos de los equipos de la Liga MX le han explicado a los dirigentes de sus clubes la necesidad de hacer por lo menos tres semanas de pretemporada antes de poder reanudar la liga, por ello se piensa que la primera semana de julio ya se podría jugar, en caso de que las autoridades así lo consideren. La primera fase sería con grupos reducidos de cuatro o cinco jugadores por sesión, durante una semana por lo menos, en la siguiente ya se trabajaría con el plantel y en la tercera se llevarían a cabo dos o tres partidos amistosos, para posteriormente poder reanudar la competencia y enfrentar un escenario donde tendrán que jugar dos partidos por semana. Todos los clubes por ahora piensan en el 1 de junio como la fecha en que podrían empezar a moverse, tomando en cuenta el anuncio que hicieron las autoridades sanitarias en la presente semana.

TIEMPOS COMPLICADOS

Acabar con los contratos en dólares y que los futbolistas paguen sus impuestos y no los clubes son algunas de las medidas que adoptarán algunos clubes de Liga MX para el torneo venidero, ya que consideran que en el futbol mexicano la rescisión post COVID-19 pegará fuerte a la economía de los equipos, ya que de acuerdo a estudios, los clubes de Liga MX podrían reducir sus ingresos entre 30 y 40 por ciento, toda vez que tanto televisoras como patrocinadores ya les avisaron que será imposible poder pagar por lo menos lo mismo y que habrá una rebaja en los montos. En México hay clubes que tienen contratos con jugadores y entrenadores en dólares y no topados, es decir se paga de acuerdo al tipo de cambio del día. En cuanto a impuestos, casi todos los equipos son los encargados de pagar la parte fiscal de los jugadores, con lo cual las nóminas se incrementan por arriba del 30 por ciento. Son muy pocos los casos donde los futbolistas llevan su propia contabilidad fiscal.

CONCEPTOS

Aprovechando el receso que vive el futbol en el mundo, la Liga MX, a través de CITEC, está consiguiendo charlas interesantes para todos los integrantes de los cuerpos técnicos de todas las categorías. Este jueves le tocó el turno al técnico de la Selección de Armenia, Joaquín Caparrós. El español vertió algunos conceptos interesantes, quizá el mejor de todos fue: “El exceso de información te lleva a la desinformación”, contrastando con el de otros entrenadores que piensan que la información es la base del éxito. Caparrós manifestó a los estrategas del futbol mexicano que el futuro del balompié está en la recuperación física de los jugadores, por ello los clubes hacen grandes inversiones en tecnología y especialistas en esa área. El miércoles estuvo Javier Aguirre, quien no pudo concluir la charla ya que le salió una reunión de emergencia con el Leganés y el Vasco se disculpó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA HAY FECHA CLAVE PARA DEFINIR EL FUTURO DEL ASCENSO MX.

Historico