Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cuánto gana un árbitro en la Liga MX?

2020-03-24 | David Medrano
Comparte en:

AFECTADOS

El gremio arbitral será uno de los más perjudicados por el parón en el futbol mexicano, ya que aunque la mayoría tienen un sueldo por parte de la Federación, la realidad es que en casi todos los casos ese dinero significa el 25 por ciento de sus ingresos mensuales totales.

Un árbitro FIFA cobra alrededor de 33 mil mensuales como sueldo y si pita cuatro partidos se embolsa alrededor de 160 mil pesos solo por los juegos.

Un silbante sin gafete recibe de salario en Liga MX un poco más de 25 mil pesos, por lo tanto el ingreso fuerte son los encuentros, ya que cada partido significa como 40 mil pesos.

Los más perjudicados dentro de ese gremio son los VAR y AVAR, ya que esos no tienen sueldo y dependen de los 14 mil o los siete mil que cobran por cotejo y al no haber juegos no podrán cobrar el tiempo que dure la inactividad del campeonato.

INTERCAMBIO DE IDEAS

El que se llevará a cabo este martes a través de una videoconferencia entre directivos de la Liga MX y dirigentes de clubes con la intención de vislumbrar los posibles escenarios que se pueden presentar.

Los de pantalón largo saben que será imposible reanudar en el mes de abril, como se había pensado inicialmente, por ello tal y como se adelantó, ya se piensa en prescindir del periodo vacacional en junio y a lo mejor posponer el inicio del próximo torneo que está planeado para la primera semana de julio, ya que a lo mejor para ese entonces todavía no se puede terminar el actual campeonato.

Al no haber una fecha para el regreso, la videoconferencia de este martes a las 12:30 horas es para analizar la mayoría de los escenarios posibles.

GRAN MALESTAR

Causó entre la mayoría de los preparadores físicos de los equipos de la Liga MX, que desde la dirigencia se les haya enviado a todos los clubes un plan de actualización física domiciliaria sugerido por la empresa española que maneja el CITEC en la Liga MX.

En las recomendaciones que los españoles hacen a los equipos, sugieren a través de cartillas de entrenamiento que no tienen que ver nada con los futbolistas profesionales, de acuerdo a lo indicado por los preparadores físicos de los clubes mexicanos que dicen que el trabajo de resistencia nunca va antes que el de fuerza como lo proponen los europeos.

Un grupo de preparadores físicos planean reunirse para hablar con la Liga MX, porque consideran una grave falta de respeto de CITEC el querer meterse en su trabajo tratando de justificar el dinero que le cobran esa empresa a la Liga MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIOJO HERRERA: 'ES MÁS DIFÍCIL DIRIGIR AL AMÉRICA QUE A LA SELECCIÓN MEXICANA'