Opinión

Enseñar y aprender

2018-04-24 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Esta última jornada nos dejó muy claro que no hay quién instruya a los árbitros y nos percatamos que muchos no saben arbitrar. Conclusión, el arbitraje está en total abandono en el tema de instrucción, lo que da como resultado elementos muy limitados y faltos de capacidad.

Hay ejemplos que voy a comentar de cómo los árbitros se complican los partidos y cuando esto sucede ya no saben qué hacer.

Óscar Macías: en mi opinión tiene cualidades, pero no hay nadie quién lo ayude a explotarlas. En el Puebla vs América cavó su propia tumba. No sabe amonestar en el momento oportuno, jugadores que se quedan sin tarjeta por la mala calificación de faltas o agresiones que no calificó bien. El partido se les complica y después se bloquean y no saben qué hacer. Es una pena que una carrera que pudo ser brillante se vaya apagando a pasos agigantados.

Isaac Rojas ha demostrado en infinidad de veces que es un árbitro de media tabla. Mientras mantuvo el gafete de FIFA no hizo nada relevante y por eso lo perdió. Ahora, trata de aprender a arbitrar, pero a estas alturas difícilmente lo logrará. No sancionó dos penaltis en el Santos vs Pumas. La mejor decisión sería darle las gracias o que se retire del arbitraje. Con la pena, pero no aporta nada.

Yair Miranda no sabe arbitrar y está convertido en un ‘pita faltas’. Todos le gritan  cuando hay que expulsar/amonestar. No sabe lo que es continuidad o aplicar la ventaja, procedimientos arbitrales por su descuido se dejan de aplicar. No sabe correr y es muy limitado para el arbitraje.

Adonai Escobedo, inexplicablemente, no sanciona un penalti a favor de Gallos ante Pachuca por mano deliberada. Está de frente, pero no quiso sancionarlo. Este tipo de decisiones le impedirán crecer.

Marco Ortiz tiene que aprender que en partidos donde se juega el descenso tienen prohibido equivocarse. Que dé gracias que el penalti inexistente que sancionó a favor de Monterrey ante Lobos fue cuando el partido estaba decidido. De lo contrario, grave problema se hubiera creado por su mala calificación.

En contraparte, los que brillaron esta jornada fueron: José Alfredo Peñaloza con un gran trabajo en el clásico de Guadalajara; Fernando Guerrero (también anda bien) y la revelación del torneo Roberto Ríos Jácome (actuó en el Toluca vs Veracruz). Los dos últimos tienen altas posibilidades de arbitrar Liguilla; Guerrero y Jácome, de lo poco rescatable del torneo.

De la Liguilla

No habrá mucho de dónde escoger, pero seguros están los siguientes: Marco A. Ortiz, Diego Montaño, Isaac Rojas, Fernando Guerrero, César Ramos, si es que el Mundial se lo permite, Luis Enrique Santander, Jorge A. Pérez y Ríos Jácome.

No hay más y con éstos alcanza. Esperemos ver mejor arbitraje en la Liguilla y que los árbitros sean más responsables y se acuerden de cuando los insultaron, manotearon, gritaron y a cuántos jugadores les quitaron el castigo cuando fueron expulsados. 

Eso fue decepcionante, sólo resta desearles éxito en la última jornada y que arbitren los mejores, no los menos malos.

Contenido Patrocinado