Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

PUMAS vs PUMAS

2018-08-03 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Pumas inició igual que el torneo pasado y fue de más a menos.

Realidad: El torneo pasado de la misma forma nos deslumbró el equipo universitario, pero después terminó mostrando una realidad diferente.

En esta ocasión el equipo está siendo más efectivo, más vertical, menos elaborado, con mayor contundencia y con mayor calidad en el plantel.

El equipo de David Patiño necesita menor elaboración para conseguir mejores resultados, el torneo pasado promedió 343 pases por partido y en el actual promedia 250.

Este nuevo Pumas tiene una transición más rápida, hace seis meses por partido daba 137 pases en campo propio por 98 en este torneo, esto representa 30% menos de pases y además redujo de 10 a 6 los balones perdidos en la salida.

En campo rival son números similares que nos indican que en estas dos jornadas promedia 152.5 servicios por 186 del torneo anterior, pero en la actualidad hay más pases verticales y con destino al área que en la anterior versión, aumentó el número de pases fallados, pero mejoró el volumen de futbol ofensivo.

Para hablar de esta mejoría es muy claro en los disparos a gol tanto a favor como en contra. A la ofensiva con Mora, González y compañía promedian 11 disparos a gol por partido, mientras que en la era Castillo eran ocho por encuentro.

En los recibidos también bajó el promedio de 10 a nueve opciones de los rivales durante los 90 minutos.

Además, la generación en la última zona bajó la cantidad, pero aumentó en la contundencia.

En los dos torneos generó nueve jugadas de peligro por encuentro, pero la nueva versión ha marcado siete goles en dos juegos y la anterior anotó 24 en 17 encuentros.

También disminuyó el número de centros, pero sigue generando las mismas opciones de gol.

Conclusiones: Es una versión con mayor dinámica la propuesta por David Patiño, con una pegada contundente. Con mayor verticalidad, donde Malcorra es fundamental en las dos áreas, habilidosos con Barrera y Rodríguez por los costados, sumando a Mora y González como hombres determinantes en el último tercio.

Estos Pumas tienen un techo más alto de lo que nos han mostrado y las formas son las que genera renovar las ilusiones de un equipo protagonista en el torneo.

Construcción de jugadas de Pumas

 

Contenido Patrocinado