RECORDLogoRECORD

Contaminación 'imposibilita' hasta a deportistas de alto rendimiento

Vista desde las alturas muestra la contaminación en la Ciudad de México
Vista desde las alturas muestra la contaminación en la Ciudad de México | AP
El especialista Mario Mercader habló sobre los problemas de hacer ejercicio con la contingencia
2019-05-14 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Hacer actividad física con una mala calidad del aire no es recomendable ni siquiera para los deportistas de alto rendimineto, alertó el especialista en medicina deportiva y exmédico de las selecciones menores de futbol Mario Mercader Flores.

“En general hacer deporte en estas condiciones no es lo más adecuado ni lo más importante. Si lo puedes evitar, lo ideal es evitarlo o que hagas ejercicio en zonas cerradas para evitar problemas.

“Sin embargo, una de las teorías que se sabe es que todo deportista tiene un proceso metabólico mucho más acelerado que el que tiene una persona normal y por lo tanto todas las toxinas que el deportista pueda en un momento determinado ingerir o respirar las elimina más rápido que una persona que nunca hace deporte o que lo hace ocasionalmente”, explicó el director médico del Abierto Mexicano de Tenis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE ACTIVA CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO

Mercader Flores alertó sobre la contaminación por Partículas Menores (PM2.5), que ayer registró 160 puntos por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó una Contingencia Ambiental Extraordinaria.

“El ozono no es tan malo como lo son las partículas suspendidas menores a 2.5 micrones porque estas sí afectan el parenquima pulmonar. El ozono es un gas que irrita las mucosas, pero no es un gas que te haga una afección o te produzca una pérdida de la flexibilidad pulmonar. Entonces todas aquellas personas, incluyendo a los deportistas de alto rendimiento, que son asmáticos o tienen alguna susceptibilidad bronquial sí pueden presentar problemas serios en algún momento determinado. 

Nube de humo y contaminación en la capital mexicana

“Quienes no, no es lo adecuado (hacer ejercicio al aire libre), pero al final no les va a afectar tanto porque son personas que metabólicamente hablando eliminan más rápido las toxinas”, explicó.

Mercader informó que la contaminación por PM2.5 es más dañina que por Ozono pues se pueden desarrollar neumoconiosis: afectaciones de los pulmones, por algunas sustancias que se aspiran. 

“Es parecido a lo que sucede con un fumador. Las partículas y las sustancias químicas se adhieren al tejido pulmonar y hacen que pierda la elasticidad y una de las funciones por las que puedes respirar es porque tus pulmones tienen mucha elasticidad, se expanden y se contraen. Cuando ya no se pueden expandir ni contraer se va mermando la capacidad de ventilación que tienen tus pulmones”, expuso el especialista.

“¿Cómo puedes evitar las neumoconiosis? Los deportistas tendrían que utilizar cuando menos un cubre bocas médico, que ayude a filtrar parte de esas sustancias, pero no es específico. En la industria se usan filtros especiales para que a la hora que respiras el filtro se quede con todas las sustancias que son nocivas y te entre lo más limpio el aire”, recomendó.