'Disminuir riesgo de dopaje, obligación de Conade': COM

Carlos Padilla en la Ceremonia a 100 días de Río 2016
Carlos Padilla en la Ceremonia a 100 días de Río 2016 | IMAGO7
El Comité olímpico culpó a la Comisión de que México no pueda realizar pruebas antidóping
2016-06-04 | JOCELIN FLORES
ja.contreras
Comparte en:

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es la responsable de que México sea considerado de alto riesgo en el dopaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El pasado miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que pondría atención especial en los países en los que el programa antidopaje no se da conforme a las reglas.

"México está sancionado, no tenemos en la WADA la autorización para poder hacer en México las pruebas, los análisis. Tenemos que recurrir a las federaciones internacionales y aunque el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) ya hizo lo que tenía que hacer y el Congreso también -modificando la ley al respecto-, falta una gestión que tiene que hacer la Conade para que nos levanten la sanción", informó Padilla previo a la inauguración del Campeonato Nacional de Atletismo en Nuevo León.

"Encabezamos la lista que dio el COI como países de alto riesgo en el aspecto del dopaje. Nos afecta porque nos ven como un peligro en ese sentido", enfatizó.

A pesar de la situación, el titular del COM aseguró que la delegación mexicana que participará en Río 2016 estará limpia.

"Nos están apoyando las federaciones internacionales y la WADA para poder hacer las pruebas y vamos a seguirlo haciendo con test sorpresivos donde están los atletas, inclusive en otro país, para que podamos tener la certeza de que llevamos una delegación sin problemas", expuso el directivo.

"Lo que sí me preocupa es que se vuelva a utilizar la gran inversión que se hizo, podríamos hablar de millones de dólares en el laboratorio de WADA, para que a México se le levante la sanción", añadió Padilla.