¿Cómo surgió la rivalidad entre Pumas y América?

Alan Mozo y Mauro Lainez
Alan Mozo y Mauro Lainez en un partido de Liga MX | IMAGO7
Echávarri recordó el primer partido entre las Águilas y los Universitarios donde hubo un conato de bronca
2022-02-23 | KARLA UZETA
egmartinez
Comparte en:

Hace seis décadas nació una de las rivalidades más intensas del futbol mexicano: Pumas vs América. Y justo ahora que el sábado volverán a enfrentarse, Alfredo Echávarri, mediocampista de los felinos que lograron el ascenso en 1962, narró como nació el enfrentamiento, pues el 1 de junio de ese mismo año se enfrentaron por primera vez a las Águilas y ahí se empezó a escribir la historia.

“Son 60 años sí de esa rivalidad porque justo contra ellos debutamos en la Primera División, pero ahora se ha convertido en una disputa deportiva, pero fuerte, no es un partido común y corriente. Esa disputa entre los dos clubes fue algo que se dio de forma natural porque los dos tienen cosas similares por fuerzas básicas, preparación, competencias, y desde el principio no nos gustó que nos ganaran ese primer partido, entonces se convirtió en una lucha de cada juego.

“Ahora espero que los muchachos salgan a entregarse con la garra y pasión del espíritu universitario que teníamos desde Segunda División porque la característica de Pumas tiene que ser la fuerza y la tradición que se tiene, de juventud, de estudiantes, de pasión y choca a veces con la calidad de jugadores extranjeros contratados”, dijo a RÉCORD.

Aguilera festejando un gol con el América

Incluso, Echávarri compartió que en aquel partido que perdieron 2-0 (goles de Moacyr y Jasso) en Ciudad Universitaria y gracias a un pleito, comenzó la ‘odiada’ rivalidad que es intensa hasta hoy en día.

“En aquel partido que se jugó en CU, América tenía muy buen equipo y nosotros subimos a la cancha ya con experiencia después del campeonato y haber puesto a la Universidad de México compitiendo en la Primera División.

“Y en ese partido empezó la discordia porque hubo un conato de bronca, ya se dejaba venir la pasión en los partidos entre Pumas y América, fue con nuestro delantero Carlos Calderón de la Barca que era un jugador con mucha clase y tuvo una fricción con la defensa y empezaron los forcejeos, pero no llegó la sangre al río, sólo fueron empujones. Yo pienso que sí nació ahí porque fue un partido parejo, aunque nosotros no pudimos meter y nos hicieron dos muy buenos goles”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LILLINI PREVIO AL PUMAS VS SAPRISSA: ‘NO RENUNCIARÉ A JUGAR CON JÓVENES, DI MI PALABRA’

Meritao festejando un gol con Pumas