RECORDLogoRECORD

FIFA endurece medidas de sanción contra el racismo

Infantino, durante un evento
Infantino, durante un evento | AP
El organismo pondrá en vigor un nuevo código disciplinario en el que estipula castigos ante la discriminación
2019-07-11 | AP
Comparte en:

FIFA aumentó al doble, a 10 partidos, su suspensión mínima por incidentes racistas y comenzar a invitar a jugadores a hacer declaraciones de víctima en audiencias disciplinarias.

Una respuesta más estricta a las acusaciones de racismo y discriminación es un tema clave del rescrito código disciplinario de la FIFA, que entra en vigor la semana próxima.

FIFA dice que no va a “abandonar a las víctimas de abusos racistas que pudieran ser invitadas por el respectivo organismo judicial para hacer una declaración oral o escrita de impacto de víctima”.

"Por una primera violación, jugar un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 mil dólares será impuesta a la asociación o el club correspondiente”, aseguró.

Infantino, presidente de la FIFA, en confernecia de prensa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAPINOE SEÑALÓ QUE LA FIFA RESTÓ IMPORTANCIA A LA FINAL DEL MUNDIAL FEMENIL

En temporadas recientes, la FIFA y la UEFA han cerrado causas de racismo por falta de evidencia más allá del testimonio de los jugadores involucrados.

El nuevo código incluye texto específico sobre orientación sexual como un asunto de discriminación, lo que lo coteja con los estatutos de la FIFA aplicables a las 122 federaciones en el mundo.

Cuando jugadores son sujetos a abusos por hinchas, la institución ya tiene un proceso ascendente de tres etapas para la respuesta de los árbitros, incluyendo la suspensión de partidos. Eso se aplica a todos los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo del 2022.

FIFA quiere que los juegos abandonados cuenten como una derrota de 3-0 para el equipo de los hinchas abusadores “a menos que haya circunstancias excepcionales”.