Rapero iraní es condenado a muerte por apoyar protestas feministas

Rapero iraní es condenado a muerte por apoyar protestas feministas
Tomaj Salehi, rapero iraní condenado a muerte | Twitter @OfficialToomaj
Tomaj Salehi ya había sido detenido previamente por las mismas razones; fue liberado bajo fianza
2024-04-25 | Álex Martínez
m.zavala
Comparte en:

El rapero iraní Tomaj Salehi ha sido condenado a muerte por un tribunal revolucionario en Isfahán por delitos considerados como "corrupción en la tierra", en un contexto marcado por las protestas desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, según informaron medios locales y su abogado, Amir Raesian.

Salehi, de 33 años y trabajador de un taller metalúrgico, fue acusado de sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios, siendo esta la segunda vez que enfrenta juicio por su activismo, tras ser previamente condenado y liberado bajo fianza.

Tomaj Salehi, rapero iraní condenado a muerte

TOMAJ SALEHI FUE DETENIDO EN OCTUBRE DE 2022

Salehi, conocido por sus letras críticas hacia la República Islámica y por canciones que reflejaban el incidente de Amini, fue detenido inicialmente en octubre de 2022. Su reciente sentencia ha suscitado críticas internacionales y pronunciamientos de organismos como las Naciones Unidas, destacando la represión continua en Irán contra la disidencia. 

La sentencia no ha sido formalmente confirmada por fuentes estatales iraníes, pero sí ha sido ampliamente reportada y criticada por la comunidad internacional y grupos de derechos humanos.

PROTESTAS POR MUERTE DE MAHSA AMINI DEJARON SALDO DE 500 MUERTOS

La muerte de Mahsa Amini en 2022, detenida por llevar mal el velo islámico, generó protestas a gran escala en Irán bajo el lema "Mujeres, Vida, Libertad", que pedían el fin de la República Islámica.

La represión resultante dejó un saldo de 500 muertos y más de 22 mil detenidos, en un clima de creciente tensión y desobediencia civil, especialmente en torno al uso del velo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ECUADOR DENUNCIA AL DIPLOMÁTICO MEXICANO ROBERTO CANSECO POR OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA