La UNAM crea pruebas que detectan enfermedades por medio de un teléfono celular

La UNAM crea pruebas que detecta enfermedades por medio de un teléfono celular
Las pruebas se hacen por medio de fluidos como sangre, saliva, lágrimas u orina | PIXABAY
Las pruebas moleculares se analizan en un teléfono celular, se pueden detectar enfermedades antes de que sean graves.
2024-01-09 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue aportando al bienestar de la sociedad, y ahora lo hizo por medio de la medicina predictiva, pues creó un dispsitivo portátil que identifica genes asociados a enfermedades como cáncer, diabetes, Covid-19, etc. Y lo hace por medio de un teléfono celular. 

Es un sistema de microarreglos altamente sensible a la luz, que identifica mediante una muestra de fluido humano (sangre, saliva, lágrimas u orina) moléculas alteradas antes de que provoquen padecimientos que habitualmente se vuelven crónicos y a veces, irreversibles.

Luis Vaca, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM

El aparato consta de un cartucho desechable en donde se coloca la muestra a analizar y un vidrio donde se imprimen los genes, de ahí un lector los identifica a través de un sistema de iluminación patentado por la UNAM. Al iluminar el vidrio se produce una imagen de pequeños puntos y se proyecta a la cámara del celular que, a su vez, determina los genes mediante un software especial, y según las coordenadas del punto que se ilumine, es el gen de interés.

La batería del aparato dura dos días y esto también fue pensado para que las autoridades que lo utilicen puedan llegar a comunidades lejanas. Incluso, se explicó que en enfermedades respiratorias como la influenza, el diagnóstico tarda en salir entre 20 segundo y minuto y medio, dependiendo el caso.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YOUTUBER VIAJA COMPLETAMENTE SOLO EN AVIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN