Miguel Valverde, el artífice del mítico mural de la Arena México: 'Fue una experiencia fascinante'

Miguel Valverde, artista plástico mexicano
Miguel Valverde, artista plástico mexicano | Miguel Valverde
En entrevista con RÉCORD, el artista aseguró que su obra representa la visión que tiene sobre este deporte
2022-04-26 | SAÚL CANO
Comparte en:

Visitar la Arena México es una de las experiencias únicas que tiene la capital del país. Año con año, miles de aficionados de toda la república y el extranjero hacen un esfuerzo por conocer este mágico inmueble que cumple hoy 66 años de vida. Hace poco menos de una década que un mural adorna el lobby del recinto y su creador, Miguel Valverde, habló de su aportación a la Catedral de la Lucha Libre Mexicana.

“Para mí es un gran orgullo. Fue y sigue siendo una experiencia fascinante en la historia de mi vida”, dijo el artista en entrevista con RÉCORD. “La lucha libre mexicana tiene un valor más allá de lo deportivo y el espectáculo, representa cultura, arte y el México contemporáneo. Haber hecho esta obra para mí es algo de lo más bonito que me ha pasado en la vida porque soy fanático de hueso colorado”.

El mural tiene una longitud de 30.5 metros por 2.44 de alto y se encuentra en la zona de los pórticos de la Arena México. La obra muestra la evolución del pancracio con las primeras figuras que llegaron a México, las leyendas que consagraron los cuadriláteros como Santo y Blue Demon y la nueva lucha libre. Una linea del tiempo en la base destaca por las máscaras que se ven ahí.

Mural en la Arena México

“El mural tiene una lectura sencilla de la historia de los combates humanos, la conquista del pueblo mexicano por España, la conquista cultural, la evolución de las máscara en la base (del mural) esa es una de las partes que más me gusta por cómo la línea del tiempo fue cambiando a través de los 80 años de lucha libre y comenzando con la historia de las máscaras prehispánicas”, explicó Valverde.

El trabajo de Valverde comenzó en 2010, pero el brote de Influenza AH1N1 detuvo las operaciones hasta que se acomodó para el 80 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. “El mural es mi manera de compartir mi visión sobre la lucha libre y que esté en la Arena México es importantísimo para mí por haber podido fusionar la cultura mural con esta temática que fue muy importante”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CMLL: FALLECIÓ TORO BILL JR. DESPUÉS DE DAR FUNCIÓN EN LA ARENA PUEBLA

Miguel Valverde, creador del mural de la Arena México