¡Listos para París 2024! Emmanuel Macron, presidente de Francia, inaugura Villa Olímpica

¡Listos para París 2024! Emmanuel Macron, presidente de Francia, inaugura Villa Olímpica
Inauguraron la Villa | AP
El gobernante francés reveló que las instalaciones para los atletas están listas para usarse
2024-02-29 | AP
rtrujillo
Comparte en:

El presidente francés Emmanuel Macron pudo ver una zona otrora decadente de la ciudad transformada en uno de los principales centros de actividad para los Juegos Olímpicos de París tras inaugurar el jueves la Villa Olímpica.

La villa se ubica en el suburbio de Saint-Denis, conocido en el mundo del deporte como la sede del Stade de France, donde juegan las Selecciones Nacionales de futbol y rugby. Pero el área por sí misma es una de las más pobres de Francia, y fue el escenario de una serie de disturbios el año pasado, luego que un policía mató a tiros a un adolescente de ascendencia norafricana en otro suburbio capitalino.

El presidente entregó la Villa

La construcción de la Villa ecológica llevó a la generación de casi 2 mil empleos, de los que mil 136 irán a residentes locales. La inauguración del jueves incluyó una ceremonia en que Solideo, empresa constructora de las sedes olímpicas en París, entregó las llaves de la villa a los organizadores de los Juegos.

La villa costó unos 2 mil millones de euros, en su mayoría invertidos por desarrolladores de propiedades. Sin embargo, el número incluye 646 millones de euros en fondos públicos.

Costó 2 mil millones de euros

HOSPEDAJE

Más de 14 mil deportistas y dirigentes se hospedarán en la villa durante los Juegos Olímpicos. En los Paralímpicos, el número será de 9 mil. Un total de 45 mil llaves se entregarán el 1 de marzo. Los deportistas comenzarán a llegar el 12 de julio.

Habrá cinco áreas residenciales, cada una nombrada como alguna zona conocida de París: Abbesses, Bastille, Dauphine, Étoile, Fêtes.

Los apartamentos varían en tamaño, pero pueden albergar a un máximo de ocho personas, dos por alcoba, con un baño por cada cuatro huéspedes.

Usarán las mismas camas que en Tokio

Las camas están hechas de cartón pero pueden soportar un peso máximo de 250 kilogramos (unas 550 libras). Fueron diseñadas para los Juegos de Tokio, y el director de la villa Laurent Michaud dijo que se reciclarán después de los Olímpicos de París para “darles otra vida”.

EN FORMA

Un centro principal de acondicionamiento físico albergará más de 350 máquinas y dos saunas, que pueden ayudar también a que los deportistas controlen su peso. Habrá otros siete sitios de entrenamiento dedicados a disciplinas específicas. Hay también un hospital y un centro antidopaje.

Para desplazarse por la villa, habrá 200 bicicletas disponibles, lo mismo que autobuses eléctricos.

Todo listo para París 2024

Un punto de encuentro de propósitos múltiples, llamado Village Plaza, permitirá que los deportistas beban café, acudan a la peluquería, compren abarrotes, envíen una carta, retiren efectivo o miren los Juegos en directo mediante una pantalla gigante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZVEREV, FAVORITO AL TÍTULO DEL ABIERTO MEXICANO DE TENIS, ELIMINADO EN PRIMERA RONDA