Pumas: En busca de terminar la sequía de títulos y mantener la hegemonía de la Liga MX

XI inicial de Pumas vs Seattle en la Final de Ida
XI inicial de Pumas vs Seattle en la Final de Ida | IMAGO7
Los del pedregal suman 11 años sin un título oficial; los equipos mexicanos llevan 16 años ganando
2022-05-03 | CAROLINA LUNA
Comparte en:

La Final de la Liga de Campeones de la Concacaf puede marcar un antes y un después en la historia de Pumas: si logran el campeonato en este torneo, terminarían con la sequía de 11 años sin ganar un título oficial.

Hace más de una década que el conjunto universitario no logra tener entre sus vitrinas un título oficial. La última vez que consiguieron la máxima gloria fue en el Torneo Clausura 2011, cuando se consagraron monarcas del futbol mexicano tras vencer al Monarcas Morelia, esto bajo la dirección de Guillermo Vázquez.

Sin embargo, desde ese entonces no han conseguido volver a salir campeones a pesar de haber llegado a las últimas instancias en el torneo de liga, aunque dentro del grupo de los denominados ‘Cuatro Grandes’, Pumas es el que tiene la sequía más larga con exactamente 11 años, 11 meses y tres días de no ganar un trofeo.

Juan Ignacio Dinenno celebrando su gol vs Seattle

Después de los auriazules se encuentra el Guadalajara, conjunto que no obtiene un título oficial desde hace cuatro años, 11 meses y tres días; por su parte que el América tiene una racha un tanto más corta con dos años, 10 meses y tres días tras el Campeón de Campeones que ganó; mientras que el Cruz Azul se coloca como el más reciente campeón tras su título de Liga MX obtenido hace casi un año.

Ahora, de la mano de Andrés Lillini, los felinos tienen la oportunidad de desempolvar su palmarés y volver a alzar una copa en la Concachampions, competencia que desde hace 17 años no peleaban, esta vez ante un equipo norteamericano que nunca ha podido tener este título en sus manos.

A MANTENER LA HEGEMONÍA

Pumas tiene en sus manos la posibilidad de mantener la hegemonía de los equipos mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Durante los últimos 16 años, los clubes nacionales han sido campeones de manera ininterrumpida y ahora los universitarios son los responsables de continuar con el legado.

Durante más de una década, los representantes de la Liga MX no han cedido el trono de la Concachampions a los rivales regionales. Los clubes regiomontanos son los más recientes en coronarse dentro de esta competencia: en los últimos tres años, los Rayados de Monterrey ya obtuvieron dos coronas, mientras que Tigres lo hizo en una ocasión.

Juan Ignacio Dinenno celebrando su gol vs Seattle

Ahora, la batuta la tendrán que tomar los universitarios, quienes deberán dejar atrás el recuerdo de su más reciente final disputada: en 2005 perdieron la fase definitiva ante el Deportivo Saprissa, y en los años siguientes, los mexicanos no permitieron que clubes de otros países se llevaran la copa.

Durante este lapso, Rayados de Monterrey y Pachuca, se consagraron como los más ganadores. La Pandilla registró cinco títulos, que incluyen un tricampeonato; mientras que los Tuzos hicieron lo propio en cuatro ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS: EFRAÍN VELARDE, A UN TÍTULO DE SER EL JUGADOR MÁS GANADOR DE UNIVERSIDAD NACIONAL