Atlante: Celebra 105 años de existencia de regreso a sus raíces

Atlante: Celebra 105 años de existencia de regreso a sus raíces
Jugadores del Atlante celebran en el Estadio de la Ciudad de los Deportes | MEXSPORT
Los Potros de Hierro están de fiesta y de vuelta en su lugar de origen, la Ciudad de México
2021-04-18 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El Atlante está de manteles largos, el ‘Equipo del Pueblo’ cumple 105 años de vida. El 18 de abril de 1916, en los llanos de la colonia Condesa, los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, dieron vida a un equipo de tradición dentro del futbol mexicano.

Fundado con el nombre de Sinaloa, en la Ciudad de México exactamente en la esquina de las calles Sonora y Sinaloa, por el líder obrero Trinidad Martínez, su hermano Refugio y Agustín Pérez. Después de su primer nombre, cambió al de Lusitania en 1919, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial) en 1920 y finalmente fue nombrado Atlántico en 1921, en relación al Océano Atlántico; sin embargo debido a la pronunciación y el empleo coloquial de la palabra, este terminó derivando en Atlante.

El equipo con mayor cantidad de mudanzas, ya que ha cambiado su sede en cinco ocasiones, de la Ciudad de México a Querétaro, Ciudad de Nezahualcóyotl, de nueva cuenta el entonces Distrito Federal y Cancún, para volver a la capital del país en 2020, está recuperando su esencia al volver a jugar en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, el cual ya está siendo adecuado para retomar el nombre de Estadio Azulgrana con los colores del 'Equipo del Pueblo'.

Entre los jugadores más destacados que han vestido los colores atlantistas están: Horacio Casarín, Juan 'Trompo' Carreño, Martín Vantolra, Evanivaldo Castro 'Cabinho', Grzegorz Lato, Sebastián González 'Chamagol' y Federico Vilar, entre muchos otros más.

Los Potros de Hierro, que actualmente militan en la Liga de Expansión pueden presumir entre su palmarés 3 títulos de Liga, dos Copas MX, un Campeón de Campeones y dos títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf; en la época amateur sumaron dos Ligas, una Copa y un Campeón de Campeones más.

Ramiro Costa festeja anotación al Tepatitlán

Sin embargo a pesar de sus logros, los 'Prietitos' también han sufrido cuatro descensos; el primero en la temporada 1970-71; el segundo en 1989-90 cuando jugaba en Querétaro; en el Verano 2000, pero que lograron evitar gracias a un juego de promoción ante Veracruz que terminaron por ganar y el cuarto, y más reciente, en el Clausura 2014.

Con poco más de seis años en la Liga de Plata los azulgranas han buscado retornar a Primera División y recuperar su prestigio, en el pasado torneo de la Liga de Expansión, perdieron la Final ante Tampico-Madero, que les hubiera dado medio boleto para la vuelta al Máximo Circuito y para este certamen clasificaron a la Liguilla en la que disputarán el Repechaje ante Cancún FC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATLANTE: CELEBRÓ SUS 105 AÑOS DE HISTORIA CON TRADICIONAL PARTIDA DE PASTEL