Guerrero: Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto

Celebraciones por la despenalización del aborto en Guerrero
Celebraciones por la despenalización del aborto en Guerrero | EFE
Los guerrerenses se convierten en el octavo estado de México que permite la interrupción del embarazo
2022-05-17 | EFE
Comparte en:

Este martes el Congreso de Guerrero ha aprobado la despenalización del aborto, las mujeres podrán elegir con libertad sobre su cuerpo y su maternidad a partir de ahora. 

“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violado. Les estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación”, argumentó Morena a favor del aborto. 

Fueron en total 30 votos a favor, una abstención y uno nulo. 13 votos en contra de los y las legisladoras del PRI, PAN y PRD, quienes argumentaron que era “una guerra contra los indefensos” o una “autorización para matar”. 

Celebraciones por la despenalización del aborto en Guerrero

Beatriz Mojica, diputada morenista, señaló que es una iniciativa para evitar que las mujeres utilicen métodos clandestinos que ponen en riesgo la vida de cientos de guerrerenses, además de que la maternidad debe ser elegida. 

“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos. 

“Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponder a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, dijo. 

Celebraciones por la despenalización del aborto en Guerrero

Cabe recordar que Guerrero se convierte en el octavo estado de México en despenalizar el aborto, mismo que se debe de realizar hasta las 12 semanas de gestación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YOSSTOP: ANUNCIÓ QUE ESTÁ EMBARAZADA CON UN EMOTIVO VIDEO