Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Mucho camino por recorrer

2022-06-27 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

El proyecto de Atlético La Paz está en marcha, encabezado por el empresario tequilero Arturo Lomelí, quien decidió darle la confianza a Samuel Hernández como presidente del equipo y darle continuidad al proyecto que habían establecido en Jalisco con Los Mazorqueros, dentro de las primeras decisiones fue el apostar por Jaime Durán en la dirección técnica, quien fue campeón en la Liga Premier y mantiene la base de jugadores con que se coronaron, sumando a futbolistas que conocen bien la Liga de Plata.

Dentro de la primera decisión importante del dueño, es seguir dándole el protagonismo tanto al presidente y entrenador, y aunque en la presentación de club ante la afición paceña, Lomelí atrajo la mirada y atención del periodismo, por lo que pudimos saber es que seguirá jugando un perfil discreto, muy similar al dueño de Alebrijes de Oaxaca, Víctor Sánchez Ayala, quien desde ya hace algunos años dejó la operación del equipo en manos del experimentado directivo Juan Carlos Williams Jones.

No será fácil la irrupción de La Paz en la Liga Expansión MX, tendrán que seguir aprendiendo en todas su áreas, tanto en la cancha como en el escritorio, y seguramente si se rodean de gente con capacidad podrán llevar a buen puerto el proyecto.

El reto para Atlético La Paz es indudablemente abrir el gusto por el futbol por una ciudad más acostumbrada al beisbol como pasó en Culiacán, Tijuana, Mazatlán y Hermosillo, pero que con proyectos serios poco a poco en esta ciudades el futbol se convirtió en una opción más de distracción para los habitantes de estas plazas.

LO ALCANZA EL FUTURO

Es una realidad que la Liga Expansión MX se reinventa, al estar arrancando su tercer año, luego de la reinvención que se dio tras el colapso financiero del antiguo Ascenso MX, que también se dio de la mano de la pandemia de Covid-19, el primer paso que se dio fue la centralización de los derechos de transmisión para que sea la Liga MX la que administre los derechos audiovisuales de los equipos, esto sin duda fue un gran paso para que los equipos tengan una estabilidad económica en cuanto a este rubro por ingresos, pero sobre todo se creció en la exposición de la marca de cada unos de los equipos integrantes de esta categoría y con ello sus patrocinadores también encontraron esta palestra al ser emitidos por diversos canales deportivos.

Atingentemente, el área de ventas, comercial y marketing, encabezada por Guillermo Alegret Pla, visualizó que la mejor manera de difundir la Liga Expansión MX, era involucrar a todos los “players” de la televisión deportiva, así TUDN, ESPN, FOX Sports, TVC Deportes, Claro Sports y en su momento Multimedios, además de sumar hace unos meses a HI Sports. 

Esta temporada la nueva plataforma de Televisa-Univisión se suma a la liga VIX, es indudablemente el paso que muchos deportes y ligas están llevando sus eventos para “estrimearlos” y ahora el futbol mexicano experimentará con esta liga. 

En promedio, VIX emitirá dos partidos por semana en este torneo, por lo que indudablemente el destino alcanzo al futbol mexicano y tendrá que ir adecuándose a estos tiempos. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD 

Indudablemente, mucha controversia causó como en los últimos meses el nombre de Joao Maleck quien hace tres años en un incidente automovilístico terminó con la vida de dos personas, en un inicio, tras salir de prisión, hubo una mala estrategia por parte de la gente que lo representa para tratar de limpiar su imagen de manera mediática, esto simplemente puso en la palestra al jugador de ascendencia camerunés. 

No es la primera ocasión que un futbolista que se ve involucrado en este tipo de situaciones recibe una segunda oportunidad en el futbol, los caso más sonados antes de Maleck fueron con Aurelio “Coreano” Rivera, en 1996, en estado de ebriedad, arrolló a dos ciclistas que perdieron la vida, pasó casi 20 meses preso y tras salir de su reclusión se integró al equipo de Puebla donde milito tres años más y se retiró con los Lobos BUAP en 2001. 

En 2015, Alejandro Molina, en ese entonces jugador de Necaxa, se vio involucrado en una pelea con el también jugador de los Rayos, el uruguayo Luis Gorcito, producto de eso una persona falleció y los jugadores fueron ingresados al reclusorio de la capital hidrocálida. 

En julio de 2018, Molina salió de la cárcel y fue en Dorados de Sinaloa, donde tras un año se ganó una oportunidad de regresar al profesionalismo. 

A Maleck, Tepatitlán le abrió de nuevo la puerta del futbol, ahora le toca indudablemente valorar y reconocer su errores, trasmitirle a las nuevas generaciones su negra experiencia para que no se vuelva a repetir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIEBRE ESPAÑOLA