Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Fiebre española

2022-06-24 | Luis Castillo
Comparte en:

En los últimos años los directivos del futbol mexicano han buscado la conquista del futbol español, desde los tiempos en que Jorge Vergara y el propio Jesús Martínez Patiño trataron de invertir en el Viejo Continente.

Tan sólo el multimillonario Carlos Slim, en 2012, adquirió al Oviedo mediante Arturo Elías Ayub; luego de una broma en el programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE, esta operación se cerró por 2 millones de euros.

Seis años antes, el empresario Carlos Mourinho, ligado a la alta esfera política y de poder en México y aunque español de nacimiento, se hizo de la mayor parte accionaria del tradicional equipo gallego Celta de Vigo por 4 millones de euros, en 2006.

En 2018, el intermediario de futbolistas Mauricio García de la Vega compró 87 por ciento del Real Murcia por unos 2 millones de euros. El intento del empresario mexicano fue infructuoso, su aventura en España terminó en medio del escándalo.

Jorge Berlanga, el también conocido promotor de Guillermo Ochoa, hasta hace unos meses fue accionista mayoritario del Toledo. Fue en este equipo que tuvo su aventura europea 'Charly' Rodríguez, hoy jugador de Cruz Azul. Este mismo equipo fue pretendido para ser comprado por el empresario Víctor Arana, exsocio de José Luis Higuera en Tepic, Zacatepec y Morelia.

Recientemente, Alejandro Irarragorri y Grupo Orlegi buscaron comprar al Real Zaragoza. Finalmente, en marzo de este año, se cayó la operación, pero el sueño de internacionalizarse de este directivo sigue latente y pronto el equipo Sporting de Gijón de la Segunda División podría pasar a manos mexicanas.

Recién desembarcado en nuestro país, Jeff Luhnow, quien hace un año fue propietario una semana del Atlético de San Luis de la Liga MX y que desde diciembre pasado se hizo de la propiedad de Cancún FC, ahora también compró al Leganés.

El último empresario mexicano que llega a España es José Luis Orantes, quien desde 2015 llevó el futbol de ascenso a Tapachula y luego a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde hace dos años operaba a Cancún FC hasta que lo vendió recientemente.

Orantes adquirió al Badajoz de la Primera RFEF, que es la tercera categoría del futbol en España. Junto con Orantes va esta aventura española Leonardo Casanova, quien fue jugador de Orantes y Tapachula, y su director deportivo de sus últimos proyectos.

VALORES ENCONTRADOS

Por parte de dos equipos que representan a dos universidades estatales: Leones Negros de la U de G y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a horas del arranque del torneo.

U de G, presidido por Alberto Castellanos y único equipo certificado en esta categoría, decidió dar de baja este jueves a Marco 'La Pantera' Granados y Daniel Amador, luego de que cometieron una indisciplina “grave” el sábado pasado, sin precisar de qué tipo de falta se trató.

Pudimos saber que estos jugadores llegaron en estado inconveniente el pasado 18 de junio previo a un partido de preparación ante Tapatío. Luis Alfonso Sosa, entrenador de los melenudos, decidió separarlos del plantel, situación que fue respaldada por la directiva y desvincularlos de la institución.

Dentro del comunicado de la U de G se precisó que hay valores que promueven como institución que representa a la Universidad de Guadalajara.

A la par, Correcaminos, que sigue ligado a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, anunció la incorporación de Amador al equipo naranja.

Efectivamente cada equipo es libre de contratar a cualquier jugador, pero tratándose de universidades tendrían que tener más cuidado y ponderar los valores universitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: CON BIENVENIDA EN REDES LISTA PARA CARLOS ROTONDI