Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Experiencia

2022-06-04 | Luis Castillo
Comparte en:

Es por lo que apuesta Chivas al elegir a Gerardo Espinoza como nuevo entrenador del Tapatío. El elegido para sustituir a Ricardo Cadena tiene la ventaja de conocer muy bien la categoría. En los últimos dos años y medio estuvo al frente del Tampico Madero con buenos resultados.

En esta ocasión, la directiva del Guadalajara ha decidido apostar por un técnico que no es de casa para hacerse cargo del equipo filial.

Esta situación viene precedida del poco protagonismo que ha tenido Tapatío en los últimos dos años en la Liga Expansión MX, en donde lo más lejos que han llegado ha sido a cuartos de final.

Gerardo ha tenido una curva de aprendizaje interesante para llegar a este nuevo reto. Inició como auxiliar en Atlas durante varios torneos hasta que se le presentó la oportunidad en el primer equipo: dos empates y seis derrotas en su gestión provocaron su salida del equipo rojinegro y su llegada a Tampico Madero.

Primero como auxiliar de Mario García y después como técnico de la institución, donde curiosamente terminó levantando su primer título ante su maestro en la Final contra Atlante en 2020.

Sus objetivos con Tapatío son claros. Ayudar a los jugadores formados en Chivas a dar el brinco al primer equipo manteniéndolos en buen nivel y convertir a este club filial en protagonista de la Expansión MX, ya que no han podido pasar de cuartos de final en los cuatro torneos que han disputado.

APUESTA EUROPEA

La que tendrá Cancún en el banquillo para afrontar el Apertura 2022. La directiva caribeña ha decidido contratar a Íñigo Idiakez de 48 años. A diferencia de sus últimas dos apuestas (Federico Vilar y Cristian Giménez), el técnico español cuenta con más experiencia en la dirección técnica, luego de su paso como futbolista en la Real Sociedad, Rayo Vallecano, Derby County, Real Oviedo y la Selección Española.

El estratega vasco también ya conoce lo que es trabajar en formación de futbolistas. Del 2013 al 2016 estuvo como coordinador de cantera en el Leicester City. Ahí supervisó el desarrollo de talento de 12 a 18 años, entre los que destacó Ben Chillwell, actual lateral del Chelsea y de la Selección Inglesa.

Su última aventura antes de venir a México fue en el Cultural Leonesa de la 2B española. Idiakez se despidió del club tras ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas en 18 partidos dirigidos.

VIEJO CONOCIDO

El que estará acompañando a Iñaki como parte del cuerpo técnico del Cancún. El 'Chepe' Guerrero se desempeñará como auxiliar del español en el arranque de su carrera en los banquillos.

El exjugador del América disputó la última parte de su carrera en Dorados de Sinaloa del antiguo Ascenso MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PACHUCA: KEVIN ÁLVAREZ EN LA MIRA DEL PSV, REVELÓ GUILLERMO ALMADA