Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

En manos de los 12

2021-04-12 | Luis Castillo
Comparte en:

El que se reactive el ascenso y descenso para la temporada 2021-22. En los últimos días círculo información poco fundamentada en la que se mencionaba que estarían pujando un grupo de clubes por desaparecer el pago de la multa para la temporada que está en juego, situación que es totalmente falsa.

La Liga hasta el momento ha realizado los pagos correspondientes a mes vencido, por lo que los últimos tres lugares de la temporada 2020-21 pagarán los 120, 70 y 50 millones de pesos de manera respectiva, lo que sí están en busca es que la Liga MX encuentre un esquema para que el pago no sea en una sola exhibición, ya que de ser así podrían entrar en un colapso económico, es decir, a Atlético de San Luis, Atlas, Juárez e incluso a Tijuana o Mazatlán, los que terminen en los tres últimos lugares, pagarán sí o sí, se busca que sea en tres pagos por los menos.

Ahora, de cara a la siguiente temporada, el ascenso se podría abrir de nueva cuenta siempre y cuando algunos de los 12 equipos cumplan con el Control Económico de la Liga MX y en temas de índole deportiva y estructurales, de ser así, podrían aspirar legítimamente a un lugar en la Liga MX, si es campeón un equipo acreditado para participar en la Liga MX, y no necesariamente con un descenso de por medio, otro esquema sería por la figura de una ampliación de equipos en la máxima categoría. Es decir, continuará cancelado el descenso, pero se abriría el ascenso.

Lo que ahora se cabildea es que para la próxima temporada el pago de los 240 millones de pesos no sea asumido por los tres últimos lugares de la tabla de cocientes, sino por todos los integrantes de la Liga MX, es decir, si prospera está iniciativa, cada equipo tendría que pagar poco más de un millón de pesos mensuales durante la temporada 2021-222.

FORTALECER
El proyecto, es la visión que deben tener Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cossío, altos directivos de Tepa FC, justo hace casi un año cuando fueron unos de los dos equipos elegidos provenientes de la Liga Premier para participar en la naciente Liga de Expansión MX, se dieron muchos cuestionamientos particularmente sobre su estadio 'Tepa' Gómez, al final vino un reconocimiento de un error en su campo y terminaron recomponiendo el asunto de las condiciones de terreno de juego.

Tanto Martín del Campo como Flores Cossío son gente que han tenido una relación estrecha con el futbol, al ser parte de la directiva de Atlas en su momento, toda esa experiencia adquirida les ha servido en este proyecto en los Altos de Jalisco.

En su primer año, Tepa se logró meter ya en dos ocasiones a la fase final, antaño las diferencias con los equipos que provenían de la Segunda División a la Liga de Plata eran notorias no sólo en temas cancha, sino también en estructura, y Tepatitlán mostró que no es una regla el que los equipos provenientes de una división inferior sufran, el equipo jalisciense puede ser el modelo a seguir para la próxima temporada para la incorporación del invitado de la Liga Premier.

En lo futbolístico, para Paco Ramírez el reto de Tepatitlán es una revancha, al entrenador se le nota que disfruta lo que actualmente hace, a diferencia de sus últimos trabajos en México que lo obligaron a probar suerte en Argentina y Panamá.