Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Constancia

2022-05-31 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Es la característica de Ricardo Valiño, en estos más de dos lustros en el futbol mexicano, en donde se caracterizó precisamente por armar equipos competitivos y que afortunadamente cerró este ciclo en la Liga de Plata del futbol mexicano con un campeonato para Atlético Morelia.

Luego de mostrar ser un entrenador capaz, trabajador y con metodologías de trabajo interesantes, se le vuelve abrir la puerta de la Máxima Categoría del futbol mexicano con Xolos de Tijuana, un equipo que precisamente necesita de las cualidades de las que goza el entrenador de origen argentino, acierto de Jorgealberto Hank para poder devolverle el protagonismo al equipo fronterizo, seguramente Valiño hará gran mancuerna con Ignacio Palaou, director deportivo del equipo.

Valiño buscará seguramente consolidarse en la Liga MX con un proyecto serio para poder seguir creciendo, junto con él van a Xolos su inseparable cuerpo técnico, Marco Antonio Capetillo, Martín Paciullo y Javier Contreras.

SALVOCONDUCTO

Es en los que se ha convertido la Liga de Expansión MX para los entrenadores de esta categoría y aspirar a 'ascender' a la Liga MX por sus trabajos en la Liga de Plata, líneas arriba mencionábamos a Ricardo Valiño, pero en la temporada que recién termina en el futbol mexicano, otro entrenador aprovechó el realizar un trabajo destacado en la Expansión MX para ser considerado en la máxima categoría del futbol.

Y este técnico es Ricardo Cadena, quien en Chivas dignificó a todos sus colegas de 'abajo” que en ocasiones no son tomados en cuenta en la Liga MX, por ser considerados de bajo perfil, Cadena, alejado de los tenis, camisas o trajes que superan los mil dólares, las frases rimbombantes, demostró a sus colegas que el único camino para ganarse un lugar es el trabajo.

Cadena llegó a Chivas para originalmente hacerse cargo de Tapatío en la recién creada Expansión MX, la idea de 'repatriar' a este exchiva fue de Marcelo Michel Leaño, con la llegada de Víctor Manuel Vucetich al Rebaño, el experimentado estratega pidió que su asistente fuera Cadena, a la salida del 'Rey Midas'.

Cadena retornó al Tapatío, el resto de la historia la conocemos todos: le devolvió el ADN perdido a Chivas e ilusionó a sus millones de seguidores.

OPCIONES

Tras la salida de Gabriel Pereyra de Cimarrones para enrolarse en Atlético Morelia, la directiva sonorense, encabezada por Juan Pablo Rojo, tiene tres opciones en la mesa para asumir la dirección técnica del equipo: Roberto Hernández, Israel Hernández Pat y Antonio Torres Servín.

Hernández tiene la experiencia de ser campeón en la antes llamada Ascenso MX e incluso su bagaje en la Primera División con Morelia avalan su carrera; Hernández Pat hizo un trabajo destacado en Celaya, no llegó al campeonato, pero su manejo con jóvenes es vital; Toño Torres Servín también ya entreno a Pumas en la Liga MX, probó suerte en Guatemala donde fue campeón.

Sea cual sea la decisión de la familia Rojo, cualquiera de los tres les garantiza honestidad y trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA MAYOR VIRTUD