Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Pumas vende, pero debe reforzarse

2022-06-09 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Señoras y señores, finalmente Pumas decidió vender a su jugador estelar, Alan Mozo, un lateral que para mi gusto siempre aportó todo, canterano de Pumas, universitario de corazón.

Alan Mozo es un exclusivo lateral derecho espectacular sobre todo cuando iba al ataque, quizá a la mejor no era tan exigente pero se defendía Alan Mozo, no es tan malo como unos creen atacando, es mejor atacando, por supuesto la gran mancuerna con Dinenno para mandar los centros, para rematar de cabeza.

Bueno, pues Pumas lo vendió a Chivas, y Mozo siempre dijo que era puma de corazón, que lo soñó desde pequeño, que tuvo que cambiar, así es el futbol profesional: si Chivas pagó una cantidad alta por él, y Pumas, que es el estilo de Pumas sacar jugadores jóvenes, la Cantera producirlos y llevarlos a que crezcan y después venderlos.

Y así sucedió, Alan Mozo se fue al Guadalajara por una buena cantidad de dinero, Pumas hizo un jugador maravilloso, pero algo que intentará Lillini es sacarle jugo a ese equipo de Pumas que necesita ser un equipo grande, porque Pumas es un equipo grande que pertenece a la gran Universidad Nacional Autónoma de México, y la mayor universidad de América Latina.

Pero va al Guadalajara, que es el más popular de México, y bueno, cambió los ases, pero me parece que para Mozo quizá sea el salto importante que le pueda dar el paso a la Selección Nacional, jugar en un equipo de Chivas si sigue manteniendo el ritmo y la calidad que tenía en Pumas.

En Pumas demostró gran capacidad, una gran velocidad, ritmo impetuoso. A veces se pasaba un poco de impetuoso, pero partido a partido crecía y crecía. Finalmente no lo han llevado a la Selección Nacional por equis causas, porque Martino ya sabemos que tiene a su equipo casi listo el 80 por ciento para el Mundial de futbol y con ese se va a ir a pelear el Mundial de futbol.

Por lo tanto, Alan Mozo tendría que empezar a demostrar en estos meses que quedan en el campeonato con Guadalajara que es un jugador que le cambia el estilo a las Chivas, que además estaban necesitadas de un lateral derecho, le llega un lateral derecho de lo mejor que hay en el futbol mexicano, Alan Mozo.

Pero Pumas llegó en dos torneos sin ganar el título oficial, sí es verdad que Lillini los metió a una Final de la Concachampions, pero la perdieron. Lillini los metió a una Final contra León, pero la perdieron, y en algunas Semifinales, pero Pumas necesita ganar un título, es urgente.

Y aunque tu estilo sea generar jugadores y venderlos, también es importante que sepa jugar como equipo, que compita, que pelee, que luche y que trate de estar en los primeros sitios por el perfil de Pumas.

Por ejemplo, Alfredo Talavera también se fue, que era un veterano, yo me acuerdo que Talavera a los 40-41 años quería dos años y Pumas le ofreció un año y finalmente le dieron un arreglo. González es un buen portero, yo creo que Jesús Rivas va a ser el suplente de Mozo, no es igual a Mozo, pero es veloz, marca bien, corre bien por la banda.

La defensa no se mueve con Arturo Ortiz y Nicolás Freire, dos centrales fuertes, sólidos, y Aldrete que llega procedente del Cruz Azul, jugará ahora para Pumas de lateral izquierdo, veterano. Leo López, y el brasileño Meritao, de los que se quedaron de extranjeros, también en el medio campo con Favio Álvarez más cargado del lado derecho; Jorge Ruvalcaba, otro joven que igual tiene muchas condiciones, es veloz y Lillini lo lleva muy bien. 

Es importante que Pumas cierre la contratación con Dinenno, que lo cierre por dos años por lo menos, porque si no lo cierra se le va gratis la próxima temporada. Dinenno es clave y fundamental, y cerrar también la contratación de Gustavo Del Prete, junto a los brasileños que están en la banca, Diogo por ejemplo. 

Un buen ataque con jugadores importantes, con jugadores que tienen gol, sobre todo Dinenno, y Del Prete quedaría un poco más atrasado, como una especie de enganche que a lo mejor es cosa del jugador de los Estudiantes de la Plata, y podría ser un jugador fundamental para apoyar el futbol de Favio Álvarez, de Dinenno y de Jorge Ruvalcaba, que ya posiblemente por la punta izquierda va a apoyar también a Juan Dinenno. 

Pumas pierde un gran jugador como es Mozo, se va a Chivas. Pumas aparentemente se refuerza con Gustavo Del Prete, un jugador argentino del que se hablan buenas cosas, se va Talavera que guardó la portería de Pumas muy bien durante dos temporadas, queda González que es un buen portero. 

Llega Gil Alcalá que no es la quinta maravilla, pero bueno, es suplente de González, y por lo demás aparecerá el joven Jesús Rivas como lateral o algún otro que tenga mente Lillini. Ya saben que Lillini saca jóvenes de la Cantera con una gran facilidad, que otorga a Pumas esa aparente tranquilidad de que puede vender a jugadores tan importantes como Alan Mozo, ya cuajado, y tener a jugadores jóvenes e irlos preparando a la siguiente temporada. Ojalá Pumas tenga suerte, compita, pelee, luche por los primeros sitios, no le queda de otra. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: XENIA DURÓN, LA NUTRIÓLOGA RESPONSABLE DEL PRIMER EQUIPO DE PUMAS.