Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Pachuca vs Atlas: Una Final buena, no tan mediática

2022-05-26 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Pachuca jugará otra Final del futbol mexicano, mientras que el Atlas normalmente no aparecía nunca en Finales y ha aparecido en las últimas dos.

La última vez que Pachuca cerró como local una Final de Liga terminó cayendo ante León, y como decimos, Pachuca y Atlas han jugado solo una vez en Liguilla, pero fue en 1999, hace muchísimo tiempo. Pachuca llega a esta Final con 16 partidos seguidos sin perder.

Pachuca es un equipo bien dirigido por Guillermo Almada, un técnico uruguayo. En Semifinales, los Tuzos le quitaron al América su racha de 11 partidos sin perder. Almada es un técnico joven que ha tratado de cambiar el estilo de futbol cerrado, de forcejeo, de mucho físico, a un futbol más directo, con más juego lineal a la portería rival, con buenos pases, con buenos jugadores dándole velocidad.

Pachuca y Atlas se vieron en la Semifinal del Invierno de 1999. Esta será una buena Final para el equipo Pachuca, por su parte el Atlas consiguió su segunda Final consecutiva y buscará ser Campeón con el mismo técnico, Diego Cocca, de un perfil experimentado que ya ha pasado temporadas anteriores en México y que no le había ido muy bien justamente con el Atlas.

Y ahora con el equipo rojinegro superó esas dificultades, pero finalmente consiguió el Título y su segunda Final consecutiva. Ambos tienen buenos jugadores. El Atlas tiene a Julio Furch y a Julián Quiñones en el ataque, y en defensa están comandados por Nervo, un jugador que era de Santos, tiene un portero de lo mejor que hay en el campeonato, Camilo Vargas, colombiano.

Y del otro lado también tiene un equipo formado sobre todo con base en la cantera, son jugadores veloces, rápidos. Además, cuentan con el portero Óscar Ustari, quien estuvo lesionado mucho tiempo, pero ha sabido salir adelante y ha hecho un gran trabajo con el equipo Pachuca recibiendo pocos goles y siendo fundamental.

También está Romario Ibarra, que es peligrosísimo, es un hombre clave al igual que Avilés Hurtado, también es líder de asistencias del equipo del Pachuca, un jugador importantísimo. Y Atlas viene de un partido complicadísimo frente a Tigres, donde aparentemente se le cayó el sistema defensivo y fue goleado por Tigres, pero sorpresivamente cuando Tigres se daba por clasificado no supo manejar el marcador.

Resulta que no supo qué hacer dejando espacio y Atlas consiguió un penalti que le dio el pase global a la Final. Con ese penalti, ya no estando Julio Furch en la cancha, pues simplemente el Atlas se metió a la Final.

Son equipos de la multipropiedad: uno pertenece a Grupo Orlegi, el otro pertenece a Grupo Pachuca, pero ahí están, quiere decir que el Atlas ha hecho el mejor plantel en su historia y Pachuca ha hecho un plantel ganador porque suelen tener planteles muy buenos e importantes.

La defensa de Atlas es fuerte, con Nervo, Santamaría, Aguilera, Reyes, han conformado un cuadro bajo muy sólido qué les permite pelear por títulos, igual que le permite al Pachuca ser fulminante al frente y poder jugar de una forma espectacular.

Son dos partidos, Ida y Vuelta, el primero es hoy en el Estadio Jalisco, luego el domingo será en el Estadio Hidalgo, aparentemente inicia como favorito Atlas por la manera en la que sacó el resultado frente a Tigres que fue muy difícil, muy complicado, con un penalti al final que decidió el encuentro.

Quedan dos muy buenos partidos con muy buenos jugadores en el campo y con la posibilidad de tener un nuevo Campeón en el futbol mexicano o un Bicampeón que sería el Atlas, que emularía lo que en alguna ocasión el León y Pumas hicieron en torneos cortos.

Nos espera una Final buena, no tan mediática como sucede cuando está alguno de los grandes del futbol mexicano, no lo están porque han sido eliminados por los equipos que están hoy en la Final, Pachuca y Atlas, porque se lo merecen y porque tienen a los jugadores y los técnicos ideales para hacerlo.

El Atlas tenía 70 años sin ganar un campeonato, ahora está tratando de repetir lo cual sería histórico, mientras que el Pachuca jugará su décima Final para ellos, para sus números, para su historia, para su público. Ojalá tengamos buenos partidos, sobre todo porque se trata de dos proyectos que se consolidaron y ahí están en la Final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AFICIÓN DEL ATLAS LLEVÓ SERENATA A JUGADORES ANTES DE LA FINAL.