Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Necaxa y el negocio que viene (1ra. entrega)

2021-04-14 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Desde hace semanas atrás el humo rondaba a la ciudad de Aguascalientes y a su equipo el Necaxa. Rumores, algunos sin fundamento, pero rumores al fin y al cabo, señalaban que la marca de inversores austriacos Red Bull, estaba en tratos para la compra del equipo.   

¿El Necaxa? ¿Quién demonios, en su sano juicio, querría comprar al Necaxa además de los Tinajero? Eran bromas que circularon en las redes y no les faltaba alguna dosis de razón. Por qué podría interesar al mercado norteamericano un equipo como Necaxa, que, si bien está cercano a cumplir los 100 años de existencia ha dado bandazos en las últimas décadas, donde incluso en algún tiempo desapareció del mapa.  

DUEÑOS DE GALLOS Y TIBURONES 

La familia Tinajero es una familia amante del futbol. Antes de llegar a adquirir al Necaxa, tuvieron otras aventuras furtivas. En el 2011, en una negociación obscura y poco clara de la que pocos están enterados, y donde se le achaca una turbia maniobra de Decio de María, aparece el apellido Tinajero como dueña del Querétaro, sí, de los Gallos Blancos, justo en el tiempo que desafilian al Veracruz de Mohamed Morales. 

En el documento oficial de la FMF con el número 006/05/11, cuyo expediente obra en nuestro poder, se especifica que el Comité Ejecutivo aprobó provisionalmente la sustitución del certificado de afiliación a favor de Ernesto Luis Tinajero Flores, quien habría adquirido al Querétaro, que en esos momentos era de los socios de Caja Libertad y otros personajes turbios. ¿Usted lo sabía? El documento oficial NO deja lugar a dudas. En otro momento relataré aquella historia

Posterior a este extraño episodio, Ernesto Tinajero hace otra irrupción en el futbol mexicano en el 2012, cuando junto a Guillermo Cantú le compran al entonces gobernador Javier Duarte el 70 por ciento del Veracruz, que estaba en el ascenso con la supuesta idea de ascenderlo. El proyecto fue efímero, la franquicia fue vendida al San Luis de Jacobo Payan, en el 2013.  

LLEGADA AL NECAXA 

Mientras todo eso sucedía, se dio la mudanza de Necaxa a la ciudad de Aguascalientes. En ese entonces el gobernador Armando Reynoso, de extracción panista, fue extremadamente magnánimo con Televisa, pues no solo donó ocho hectáreas de terreno para la construcción de la casa club y brindó apoyos económicos, sino que ordenó que el municipio 'expropiara' un bien que ya era entonces era público; el estadio municipal. 

También a través de la figura de un patronato le otorgó el usufructo del fideicomiso del nuevo estadio al equipo del Grupo Televisa por 50 años, para que lo administrara con absoluta libertad, mismo que esta empresa cedió, en los mismos términos, cuando lo vendieron a los Tinajero en marzo del 2014, ya cuando el equipo estaba en la división de ascenso.

Hay quienes aseguran que la venta del Necaxa a los Tinajero fue solo parte de la negociación donde el empresario vendió a Televisa el 100 por ciento de sus acciones de la empresa Cablecom, misma que se anunció en agosto del 2014. Con esta compra de Televisa se convertiría de hecho en agente preponderante en la televisión de paga, pero que a pesar de las severas críticas el gobierno en turno cerró los ojos y aprobó la compra sin chistar.    

MODELO DE NEGOCIO 

A diferencia de lo que sucedió con Grupo Televisa, que en la mudanza solo consiguió decepcionar a la afición necaxista, cuando el equipo lo tomaron los Tinajero tuvieron aciertos inusuales al elegir jugadores. Su asociación AIM, la empresa de representación chilena de los hermanos Jiménez, rindió dividendos extraordinarios. Compraron jugadores baratísimos, que se adaptaron a la perfección, destacaron y fueron vendidos generando extraordinarias ganancias. 

Para muestra dos ejemplos. En el 2017, el paraguayo Carlos González, El Cocoliso, fue adquirido por Necaxa en solo 300 mil dólares y a plazos. Un año después fue comprado por los Pumas en más de cinco millones de dólares. Pero ésta NO fue su mejor venta, adquirieron al juvenil jugador chileno del Huachipato de nombre Víctor Dávila por menos de 500 mil dólares y dos años después en el 2019, fue trasferido al Pachuca por 12 millones 

Y así podemos repasar la larga lista de jugadores comprados a precios irrisorios y vendidos a precios de cracks en millones de dólares: Edson Puch al Pachuca, Brian Fernández a MLS, Igor Lichnovsky al Cruz Azul, Mauro Quiroga al Atlético de San Luis, y si hablamos del mercado mexicano las cosas también les pintaron muy bien; Dos jugadores desechados de los Tuzos, Roberto Alvarado y Alexis Peña, fueron vendidos a Cruz Azul y Chivas, Cristian Calderón, despreciado en el Atlas, también fue negociado a Chivas, lo mismo que Jesús Angulo, que había llegado de Xolos.  

GANANCIAS EXTRAORDINARIAS 

Según las cifras reportadas por el portal transfermarkt.es y otros, las ganancias obtenidas por la venta de jugadores superó con facilidad los 60 millones de dólares en los últimos cuatro años. Si tomamos en cuenta que el equipo costó alrededor de los seis millones de dólares en el 2014, han tenido una utilidad mayor al mil por ciento. 

Por cierto, este paquete de jugadores necaxistas, elegidos como refuerzos de Chivas por Ricardo Peláez, tuvo un costo de 16 millones de dólares, mismos que hoy la administración de Amaury Vergara todavía debe casi en su totalidad. La pandemia ha impedido que Chivas tenga finanzas sanas para volver a invertir sin la necesidad de vender a nadie. Necaxa tiene muchas deudas por cobrar tanto del equipo tapatío como de los cementeros. 

DESMANTELAMIENTO MASIVO 

Pero como todo en la vida, los excesos cuestan caro. Y la familia Tinajero abusó de su buena suerte o buen ojo clínico. Pensó que todo lo que comprara le iba a funcionar y eso es imposible. Después de llegar a la Semifinal ante Rayados en el 2019, se deshizo de 10 jugadores que eran base y NO renovó al técnico. Dejaron al equipo SIN estructura alguna.  

De aquella Semifinal, además del técnico se fueron Hugo González (Rayados), Ricardo Chávez (Atlético de San Luis), Fernando Meza (Colo Colo), Jesús Angulo (Chivas), Claudio Baeza (Toluca), Mauro Quiroga (Atlético de San Luis-Pachuca), Cristian Calderón (Chivas), Rodrigo Noya (Atlético de San Luis), Luis Felipe Gallegos (Atlético de San Luis) y Eduardo Herrera (Puebla). ¿Sabe cuántos jugadores de los 18 convocados a esa Semifinal de diciembre del 2019 quedan en el equipo 13 meses después? ¡solo tres! ¿Así cómo? 

MALAGÓN, LA FIGURA 

El precio de los excesos ha sido caro. El único opositor a aquel desmantelamiento masivo y con voto a renovar a Memo Vázquez fue el joven Santiago San Román, recién nombrado director deportivo, quien en ese momento no tuvo peso en las decisiones que tomaron los dueños.  

Y como era previsible, ante semejante desbandada, muchas ventas y pocas incorporaciones, hoy Necaxa deambula en el último lugar de la tabla, no es casualidad, fue producto de esas malas decisiones. Uno de los aciertos y de lo rescatable de este Necaxa, fue el haber elegido casi gratis del Morelia al arquero Alejandro Malagón, quien hoy es la figura y gran consentido de la afición.  

Pero a golpe de malos resultados los Tinajero aprendieron de los errores. “Ordeñaron mucho a la vaca” dirían en mi pueblo, pero están en camino a retomar el rumbo. La idea inmediata es reforzarse, hacer una nueva estructura, de nuevo sólida, y no solo se trata de mantenerla.  

Y aunque la celebración del centenario necaxista será en el 2023, desde el próximo torneo se está planeando que la celebración tenga un éxito deportivo y económico. En este proyecto ya está en marcha los que serán los nuevos socios; ¿Quiénes son? Un grupo de empresarios norteamericanos donde están asociadas varias estrellas del deporte y la farándula.  

LOS NUEVOS SOCIOS 

Entre ellos encontramos a Eva Longoria, la estrella de la serie 'Esposas Desesperadas', que está casada con Pepe Bastón, uno de los '4 Fantásticos', como les llaman a los más altos ejecutivos de Televisa. También tiene inversión en el grupo el futbolista alemán Mesut Özil, la modelo Kate Upton y su esposo Justin Verlander, dos veces ganador del Premio Cy Young en la MLB. 

¿En qué invierte este grupo? NO será nuevo para ellos incursionar en el futbol, lo hacen en la MLS y en la Premier League. Sam Porter es otro inversionista y actual vicepresidente del DC United, que ha ganado la liga en cuatro ocasiones.

Al Tylis, un exitoso millonario gran inversor principalmente inmobiliario, es otro de los inversionistas poderosos que tienen en propiedad al equipo Swansea City, que actualmente juega en lo que sería la Segunda División de la Premier League, que está en la cuarta posición de la tabla y busca lograr el ascenso.  

ACUERDO CERRADO

Ya se acordó, pactó y firmó la compra del 49 por ciento del equipo, se dice que en una cifra superior a los 20 millones de dólares, donde los inversionistas norteamericanos aportarán capital, pero el control sobre las decisiones deportivas seguirá siendo de la familia Tinajero y su equipo como ha sido hasta ahora.  

Las cifras están pactadas, la documentación firmada, solo falta que se protocolice de manera oficial luego de que, en la Asamblea de Dueños y la Asamblea General de Doña Fede, se apruebe la sociedad tal y como marcan los estatutos, algo que se da por descontado sucederá.  

¿QUÉ BUSCAN?   

Sin duda el modelo de negocio necaxista (comprar barato-vender caro) resultó más que atractivo, y piensan darle continuidad, pero saben que NO es una constante, ni es tan sencillo como pareciera, más en un mundo ya globalizado lleno de buscadores internacionales en todos lados. Todos los equipos buscan jugadores jóvenes, baratos y de calidad.  

Entre los tres equipos que tienen: Swansea City, el DC United y Necaxa, compartirán talentos futbolísticos para formarlos, proyectarlos y negociarlos según les convenga, pero eso es solo una parte de los negocios futuros que han proyectado.  

Los nuevos socios de Necaxa y los Tinajero, apuestan al futuro. Es inminente la creación de una nueva liga que fusionara a los equipos de la MLS y la Liga MX. Ojo, es importante recalcar que la idea NO es que la Liga MX o la MLS dejen de existir tal como las conocemos hoy en día. La idea es una nueva liga, entre semana, que NO tenga comprometidos los derechos de televisión de ningún equipo con ninguna cadena.   

POR NUEVOS INGRESOS 

Hasta hoy los equipos tienen cedidos los derechos de TV para Estados Unidos, pero solo para la transmisión de la Liga MX o Copa MX, otros tienen comprometidos los derechos para la Concachampions, pero NO para un torneo diferente. Otro torneo, libre de cadenas y derechos, significa para TODOS los equipos la posibilidad de generar otros ingresos a los que ya tienen y que mejor que obtenerlos en dólares ¿o no?  

El golpe brutal de la pandemia ha afectado de manera terrible a los equipos mexicanos. ¿Qué necesitan ahora todos los equipos? ¿Desarrollo deportivo o dinero? La respuesta es brutal; necesitan sobrevivir, y para sobrevivir, necesitan dinero para subsistir, sin eso NO se mejora la economía de los equipos con más ingresos, el buscar el desarrollo deportivo de cualquier categoría es una utopía, romanticismo puro.  

¿Cómo planean hacerlo? ¿Cuál sería el formato del torneo? ¿Cuántos equipos participarían? ¿Lo aprobará la Concacaf? ¿Quiénes están a favor, quién en contra? ¿A la Conmebol le interesa participar? ¿Admitiría el nuevo torneo la multipropiedad? Son muchas interrogantes, pero por hoy se acabó el espacio, en las próximas entregas se los estaré contando.  

“El pasado no puede ser cambiado. El futuro está aún en tu poder”, Mary Pickford.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NECAXA VENDIÓ PARTE DEL EQUIPO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.