Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Siguen equivocándose

2022-01-25 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

He hablado de las designaciones en varias ocasiones, pero me sorprende el apoyo que reciben determinados árbitros: el caso de Guillermo Pacheco de Hermosillo es sorprendente, la cantidad de designaciones que recibe en tres jornadas es de llamar la atención.

Tres en la primera jornada (cuarto en San Luis-Pachuca, VAR Pumas-Toluca, VAR León-Atlas; en la segunda Cruz Azul-Juárez, y en la tercera VAR Mazatlán-Toluca, cinco designaciones en muy poco tiempo.

Qué no hay más, por este motivo gran parte del arbitraje nacional está inconformes, sólo algunos tienen acceso a un gran número de partidos mientras que otros son descendidos o se olvidan de ellos.

Si creen que dándole muchos partidos a este joven va a ser buen árbitro, están equivocados, llevan muy mal sus carreras, por eso no se superan, están más interesados por la parte monetaria que por ser figuras del arbitraje.

LA JORNADA

Qué forma de romper las reglas de juego y los protocolos del VAR, tanto Yair Miranda como Fernando Hernández hicieron de las suyas, el primero en San Luis-Juárez, donde señala una falta a favor de los potosinos sobre Güemez que lo jalaron y le dieron una pequeña zancadilla.

Bien sancionada, lo malo que el VAR lo llama para revisar la acción de Güemez que es tarjeta roja, pero esto sucede después de sancionar la primera falta y al revisar regresa a la cancha y expulsa en forma correcta, pero por ningún motivo puede otorgar penalti a favor de Juárez, ya que primero se había sancionada falta a favor de San Luis.

Increíble, la segunda es de Fernando Hernández en León-Atlas, donde no sanciona un claro penalti a favor esmeralda, el silbante da la señal de reanudar el juego, por lo que el portero de Atlas reanuda el partido, pero el VAR le pide que revise y suspende el juego para hacerlo y sancionar el penalti.

Cuando el árbitro da el silbatazo para reanudar y se pone en juego el balón ya no puede revisar la jugada, erróneamente lo hace y otorga el penal, cada día peor, ambos merecen una sanción ejemplar, no se pueden romper las reglas de esta forma.

Entre César Ramos y Diego Montaño se despacharon con 21 tarjetas en sus respectivos juegos; César, que quiso demostrar que quiere pasar de pasivo a rudo, mostró tarjetas como si fueran de Navidad, algunas innecesarias como la de Santiago Giménez, que es innecesaria.

De lo sobresaliente, el penalti y expulsión sobre Medina, aunque muchos lo criticaron por esta acción, Diego Montaño, con la brújula perdida, mostró 11 tarjetas con 35 faltas en el Chivas-Querétaro, pensé que Diego podría tener una carrera exitosa, pero se estancó, sólo será del montón, no tiene acceso a designaciones internacionales y mucho menos a finales.

Óscar Macías, ni Óscar ni el VAR vieron el penalti a favor de Toluca cuando el marcador estaba 1-0 a favor de los locales, una patada a destiempo muy clara que nadie vio. Me da gusto ver a jóvenes como Daniel Quintero que lo hizo muy bien en el León-Pachuca, ojalá lo repitan, porque es de los pocos que se salvan de los novatos que han designado.

Mejía, quien hizo un buen trabajo, pero se equivocó al hacerle caso a los del VAR de revisar el penal, una falta muy clara sobre Gignac que la sancionó perfectamente, aquí vemos el escaso criterio de la gente del camioncito, hay que mejorar el personal que lo opera.

Hay muchas inconformidades de los equipos, ojalá y la Comisión exijan mejores trabajos de sus agremiados porque cada día están peor, espero ocupen esta Fecha FIFA para reunir a los árbitros y corregir lo que están haciendo, los errores son muy notorios y están influyendo en el marcador del partido y le cambian el rumbo al mismo, ya dejen de proteger o de tapar los errores con sus videos semanales, urge mejoren, creo que la Liga MX no merece estos trabajos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OTRA VEZ EL VAR MACHÓ UN BUEN TRABAJO