Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Quién es el mexicano que está en el Brentford de la Premier League?

2021-10-06 | David Medrano
Comparte en:

DESTACADO
Tratando de aprender, Bernardo Cueva Martínez, decidió hace un par de años abandonar el departamento de inteligencia deportiva de Chivas para probar fortuna en Europa como meritorio y de esa forma le abrieron la puerta en el Brentford de la Segunda División de Inglaterra. Bernardo convenció y lo hicieron parte del cuerpo técnico y responsable de la táctica fija y el análisis de los rivales. El Brentford ascendió a la Premier League y hoy en día el nacido en Guadalajara, Jalisco es parte fundamental del cuerpo técnico de Thomas Frank al grado de que ya el jalisciense sale a la banca y está a un costado del timonel. Recientemente ha recibido una invitación para integrarse a la Selección de Noruega a realizar el trabajo de análisis de los adversarios y táctica fija a favor y en contra. Bernardo es sobrino de Alberto Martínez Barone, quien fuera propietario de la marca deportiva Atletica y que hoy día es el dueño de Sporelli.

SIN CONSECUENCIAS
El grito de 'Pu...' regresó al futbol mexicano durante el Clásico Tapatío donde al final, en un par de ocasiones cuando despejó el portero de Atlas, Camilo Vargas, se escuchó el grito, aunque la gente del sonido local trató de taparlo subiendo el volumen con el grito de Chivas. El hecho no fue consignado por el silbante Fernando Guerrero en la cédula, ni por los dos comisarios que estuvieron presentes en el Estadio Akron. Por tal motivo no hubo llamada de atención, aunque internamente generó preocupación en las altas esferas de la Liga MX porque se pensó que ya era tema superado en partidos de equipos mexicanos, pero el grito se volvió a escuchar.

MEDICIÓN
Dentro de la métrica que se utiliza en el futbol actual para analizar a los equipos, llama la atención la PPDA que se basa en medir la presión que ejerce el equipo defensor sobre los jugadores rivales cuando están en posesión del balón, algo así como la alta presión como se le llama comúnmente. De acuerdo a Wyscouts, en México el que mejor lo hace es el Santos Laguna que permite en su campo solamente un promedio de 6.14 del rival por ataque, mientras que Bravos es al que más le cuesta este rubro y permite un promedio de PPDA de 15.98, es decir casi 10 pases permitidos por acción ofensiva del rival antes de poder recuperar la pelota. Estos números en cristiano significan que Santos es el equipo que más pronto recupera la pelota y Bravos el que más tiempo tarda en hacerlo.