Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué medidas tomará Liga MX para aumentar tiempo efectivo?

2022-06-30 | David Medrano
Comparte en:

MÁS TRABAJO

A partir del torneo que arranca mañana, los árbitros tendrán que aplicar un par de situaciones que ha decidido la Liga MX, buscando tener más tiempo efectivo de juego. Los porteros tendrán un máximo de 25 segundos para despejar cuando el balón salga por la línea de meta y los jugadores contarán con un máximo de 15 segundos para los saques de banda, y quien se pase de este tiempo tendrá que ser reconvenido en la primera y amonestado en la segunda, y si es reincidente tendrá que ser expulsado. Incrementar el tiempo efectivo de juego es una de las metas de la Liga MX y por ello adoptan estas medidas.

MODELO

Este modelo de aplicar un tiempo máximo para los saques de banda y de meta, la Liga MX lo toma de la NBA y de la NFL; sin embargo, en ambas ligas existen jueces de tiempo que llevan control de los segundos. Acá será el mismo árbitro central quien tenga que aplicarlo. A ver si no sucede lo mismo que con los segundos de los porteros, que desde hace tiempo está reglamentado, que solamente tienen hasta seis segundos y que casi nadie lo respeta, porque los silbantes no quieren meterse en problemas. Ayer los nazarenos tuvieron una reunión donde les explicaron el tema de los segundos y les solicitaron su colaboración para que el experimento pueda funcionar.

CONOCIMIENTO

Hace un año la Federación Mexicana de Futbol decidió formar un Comité Interdisciplinario y para ello el secretario general, Iñigo Riestra, invitó al abogado Jesús Martínez Iglesias para que fuera el miembro independiente de dicho grupo que lo completaban Eugenio Rivas y Víctor Guevara. Ante la salida de Rivas de la Disciplinaria la semana pasada, la secretaria general eligió a Martínez Iglesias como el nuevo titular de la Comisión Disciplinaria. El dirigente especializado en derecho deportivo ya conoce los reglamentos y ahora será el responsable de sancionar los temas disciplinarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA PRESENTÓ SU UNIFORME PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA.