Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué hará Liga MX para aumentar el tiempo efectivo de juego?

2021-07-02 | David Medrano
Comparte en:

Incrementar el tiempo efectivo de juego en un 15 por ciento, por lo menos, es el gran objetivo de la Liga MX para el torneo que iniciará el 22 de julio, ya que hasta ahora el promedio no rebasa los 50 minutos reales por partido, mientras todas las ligas top del mundo están por arriba de los 54 minutos.

En el torneo que terminó se tuvo un promedio de tiempo efectivo de juego de 47 minutos con 39 segundos, lo cual es muy poco. La Serie A en Italia tiene un promedio de 57 minutos, la Bundesliga, la Premier y la Liga 1 de Francia promedian 56 minutos. La MLS de Estados Unidos supera a la Liga MX, los norteamericanos rondan los 56 minutos reales de juego.

PORCENTAJES

De acuerdo a un estudio que hizo la propia Liga MX sobre el tiempo efectivo de juego, se comprobó que los porcentajes de interrupción corresponden en un 34 por ciento a faltas, un 22 por ciento a saques de meta y un 16 a saques de meta, siendo los rubros donde más tiempo se pierde en un partido de Liga MX.
 
En tiros de esquina se perdió un total del 16%. Se encontró también que en la recta final de los partidos se pierde mucho tiempo después de las faltas con jugadores que simulan lesiones para permitir el ingreso de las asistencias.

CAPACITACIÓN

Para incrementar el tiempo efectivo de juego, es fundamental la participación de los árbitros, que serán los responsables de implementar las estrategias para poder darle fluidez a los partidos. Ya en el final del torneo que terminó se dio la orden de no marcar tantas faltas y de no permitir que los equipos y los jugadores hagan tiempo. 

Buscando ese incremento se decidió ya no borrar tarjetas amarillas y que el que acumule cinco sea castigado un partido y posteriormente se podría reducir el número de cartones para sancionar, buscando que los futbolistas no reclamen tanto las decisiones. El resto es interesante y habrá que ver si se logra llegar a los 55 minutos de tiempo efectivo de juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: REVELAN EL CALENDARIO PARA EL APERTURA 2021