Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cuánto ha perdido el futbol mexicano por la pandemia?

2021-07-09 | David Medrano
Comparte en:

PÉRDIDAS

De acuerdo al informe financiero presentado hace dos semanas en la Asamblea de Dueños, las pérdidas económicas en la industria del futbol durante la pandemia han ascendido hasta el momento a 4 mil 320 millones de pesos y podrían incrementarse en los próximos meses. El documento entregado a los dueños detalla que cada institución de Liga MX perdió 240 millones de pesos por el tema Covid-19, ya que los ingresos se redujeron en casi un 40 por ciento en general. En cuanto al precio de los derechos de televisión, que es uno de los grandes activos, la reducción en la captación de dinero fue del 25 por ciento menos que hasta antes de la pandemia.

FACTORES

El match day o día de partido fue el rubro más afectado para los equipos, ya que ahí la pérdida en la mayoría de los casos fue del 100 por ciento, ya que algunos clubes que abrieron estadios en la recta final,  lo obtenido se fue en los costos de operación de los estadios. En el tema de patrocinios, éstos se redujeron entre un menos 30% y 35% en general. Los préstamos de jugadores con costo se redujeron en un 59%, mientras que las transferencias gratis crecieron en un 30. 

RECUPERACIÓN

En la Junta de Dueños se habló de la necesidad de buscar captar recursos a través de otros frentes y se remarcó la posibilidad de poder crear nuevas propiedades en México y Estados Unidos para poder comercializar las redes oficiales de los equipos, así como el poder monetizar el concepto de la eLiga. Por toda esta situación es que se determinó a partir del próximo año y durante los próximos cuatro, reducir en un 30% las multas a los equipos que terminen en los lugares 16, 17 y 18, con lo cual en lugar de la Liga MX recabar 240 millones, captará solamente 160 y los 80 restantes los pondrá la Liga para apoyar a 12 clubes de Liga de Expansión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: IRAPUATO NO PUDO ACREDITAR 38 MDP QUE USÓ PARA SU OPERACIÓN