Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

Noruega: ¿Una sorpresa?

2022-02-27 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

Noruega es un país pequeño con sólo 5.3 millones de personas, pero es la nación olímpica más exitosa per cápita, e incluso ha establecido una nueva marca para la mayoría de las medallas de oro en unos Juegos de invierno con 16.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924, Noruega ha ganado más medallas que cualquier otro país. ¡Hay muchos factores para ese éxito que hacen que Noruega sea única! Profundicemos.

El dinero y el clima (para los deportes de invierno) están ayudando, pero no es la razón principal. Noruega es un país bastante rico, su PIB se encuentra entre los 35 principales del mundo y el PIB per cápita se encuentra entre los 10 principales. Y adivinen qué, los países más ricos tienden a producir mejores atletas por varias razones (inversiones gubernamentales y corporativas en deportes, tiempo libre, nutrición infantil, ya que los niños que comen mejor crecen y se convierten en adultos más grandes).

Ocho de los 10 países más exitosos en Olímpicos estaban entre los 23 primeros en el índice de desarrollo humano de la ONU, que mide la esperanza de vida, la riqueza y la educación, entre otros factores.

Su visión única y su sistema deportivo son para mí la clave del éxito. La visión es clara: deporte para todos, y antes de los 12 años, debes divertirte con el deporte, probar tantos deportes como quieras, y no hay competencia antes de los 13 años. La atención se centra en el derecho de los niños a jugar, creando una experiencia positiva cada vez que participan.

“La mentalidad noruega es que se debe dar a los niños la oportunidad de ser niños”, afirmó Tor-Arne Hetlan, medallista olímpico.

Y es diferente a la mayoría de los países donde la competencia se instala temprano. En Noruega, la participación y la alegría del deporte son lo primero. La creencia es que, si enseñas el conjunto de habilidades y la pasión, los atletas se desarrollan solos. Los niños prueban diferentes deportes y luego eligen lo que quieren por sí mismos.

Y el deporte es muy accesible, siendo disponible a la esquina de cada casa, y a un costo muy económico. Los niños pueden jugar en todos los rincones del país.

Básicamente, todo está financiado por una lotería nacional, Norsk Tipping, con el 64 por ciento de sus ingresos para deportes, aproximadamente $ 400 millones al año. Con más de 11 mil clubes deportivos locales en todo el país, en su mayoría cálidos y entrenadores calificados, los niños pueden jugar o entrenar en un equipo por menos de 150 USD al año.

Y adivinen qué, el 93 por ciento de los niños y ustedes juegan regularmente en esas organizaciones. Todo medallista comenzó en esos clubes locales. Si un atleta es bueno, lo llevan a Olympiatoppen, el centro deportivo de élite del país.

Sí, el clima ayuda a los deportes de invierno, pero incluso vemos resultados en los Juegos Olímpicos de Verano. Sí, el esquí de fondo y el biatlón están en todas partes en los medios y generan patrocinio e ingresos. Pero es el caso de todo deporte principal en un país, no significa que todos tienen los mejores resultados a nivel mundial.

Otra razón de ese éxito es un fuerte enfoque en la investigación & tecnología. Un atleta explicó: cuando no teníamos viento real, entrenábamos con esta máquina de viento y la pusimos detrás de nosotros para tener algo de viento desde la izquierda porque sabíamos aquí por los datos que habría mucho viento desde la izquierda.

Es muy bueno ver que obtenemos resultados por el trabajo que hemos realizado en los últimos dos años y medio. Noruega, por ejemplo, estaba muy por delante de sus competidores en el desarrollo de los trajes más aerodinámicos para esquiar.

Fue pionera en el uso de sensores GPS para ayudar a los esquiadores alpinos a encontrar la línea más rápida de descenso de la montaña. Sus esquís de fondo son sin duda los más rápidos, el resultado de interminables pruebas y reevaluaciones. Mientras que el resto del mundo entrenaba a los esquiadores alpinos como velocistas, centrándose en desarrollar la explosividad, los entrenadores y preparadores noruegos descubrieron que las carreras alpinas se parecían más a una carrera de 3000 metros. Entonces, los esquiadores alpinos comenzaron a entrenar más como corredores de fondo, dando largos paseos en bicicleta y haciendo creativos circuitos de entrenamiento aeróbico en el gimnasio.

Muchos factores clave para el éxito: una visión clara, deporte accesible en todas partes para todos, estructuras y entrenadores de calidad, un enfoque en la alegría por el deporte y la competencia seguirán más adelante, mucho trabajo e investigación para el deporte de élite.

Y adivinen qué, podría haber una correlación entre esta estrategia deportiva y el hecho de que Noruega "tiene un desempeño estelar en casi todos los indicadores de la OCDE, tanto para las condiciones materiales como para la calidad de vida", según el Foro Económico Mundial.

Morten Aasen, un exatleta olímpico noruego, dijo: “No hacemos skeleton o bobsleigh porque cuesta demasiado dinero. Somos un país muy rico, pero creemos en la forma socialista de hacer las cosas. Ese éxito debe provenir de trabajar duro y estar juntos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡NEXTG ENGAGEMENTE!