Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

Estadios sustentables

2022-05-29 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

En los últimos años se ha hablado mucho de la sustentabilidad de los nuevos estadios, principalmente aquellos construidos para albergar los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Futbol. Un ejemplo histórico es la crítica hecha al estadio principal para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que fue conocido como 'The Big Owe'. El apodo se lo ganó debido a que para pagarlo se necesitaron 30 años y costó millones a los habitantes de la ciudad. Los llamados elefantes blancos son una amenaza para las organizaciones de megaeventos deportivos, y el COI junto a la FIFA han tomando medidas al respecto.

Un informe del Comité Olímpico Internacional ha revisado 817 sedes permanentes y 106 instalaciones temporales a lo largo de 51 ediciones de los Juegos, desde Atenas 1896 hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, y ha revelado que el 92 por ciento de las 206 sedes permanentes utilizadas para los Juegos Olímpicos en el siglo XXI, y el 85 por ciento de las 817 sedes olímpicas permanentes desde 1896 siguen en uso. El informe 'Más de 125 años de sedes olímpicas: uso posterior a los Juegos' es el primer reporte oficial del uso posterior a los Juegos y se basó en los datos recogidos en una amplia consulta con las partes interesadas.

Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, mencionó: "Este informe es impresionante del legado que los Juegos Olímpicos crean en las ciudades anfitrionas. Al examinar la trayectoria de las sedes olímpicas después de los Juegos, queríamos comprender mejor la probabilidad de que sigan utilizándose".

Otras conclusiones clave del informe son:

• El porcentaje de nuevas sedes permanentes y de sedes permanentes existentes que siguen en uso es similar (87 y 83 por ciento respectivamente).

• El 87 por ciento de las sedes complejas siguen en uso.

• La proporción de sedes temporales ha evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, del 7 por ciento a finales del siglo XX al 14 en el siglo XXI.

El COI cambió la organización de los Juegos para que las sedes olímpicas sean más sostenibles en el futuro. La Agenda Olímpica 2020 exige ahora a los organizadores olímpicos que aprovechen al máximo las instalaciones existentes y de otras nuevas sólo cuando exista una necesidad.

Marie Sallois, directora del COI para el Desarrollo Corporativo y Sostenible, dijo: "Los anfitriones olímpicos tienen ahora más flexibilidad para diseñar los Juegos de forma que se ajusten a los planes de desarrollo a largo plazo de una ciudad. Hoy son los Juegos los que se adaptan a su anfitrión y no al revés".

Ésta será la utilización de sedes existentes/temporales para los próximos JJOO:

• París 2024 - 95 por ciento

• Milán Cortina 2026 - 93 por ciento

• Los Angeles 2028 - 100 por ciento

• Brisbane 2032 - 84 por ciento

La FIFA empezó a tener en consideración varios aspectos de sustentabilidad ambiental en sus estadios mundialistas. Por ejemplo, para Qatar 2022, los organizadores se han comprometido a que las 12 sedes (9 nuevas y 3 renovadas) sean de emisión cero de carbono. Desde el cambio de milenio, se han multiplicado los esfuerzos para ayudar al medio ambiente en todo el mundo.

Los nuevos estadios tienen en cuenta factores clave como el uso de energías renovables, el uso de plásticos y el ahorro de agua. Casi todos tratarán de integrarse mejor en la comunidad, con un plan de negocio viable, aunque podrían ser más pequeños que los actuales, pero es probable que tengan un legado mucho más significativo y ofrezcan más experiencias a sus visitantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIVERPOOL Y LA SILICON VALLEY