Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

Ejemplo de crecimiento

2022-05-08 | ARNAUD DRIJARD
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Desde su anuncio oficial, el Gran Premio de Miami, que se celebrará en los alrededores del Hard Rock Stadium de Miami, ha generado una expectación cada vez mayor no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Se le ha llamado el 'Super Bowl de la Fórmula Uno'. El glamour de la ciudad, la playa, la vida nocturna, la múltiple oferta de hospitalidad de primera calidad, su diversa comunidad internacional y las diferentes opciones de entretenimiento, como los festivales de música y arte, generan un indudable ambiente positivo para este evento.

El jefe de McLaren, Zak Brown, lo tiene claro. "Llevo 20 años en la F1 y estoy acostumbrado a ir a los Grandes Premios, pero nunca he visto una demanda o una expectación por un gran premio como la que he visto por Miami. Se siente como el Super Bowl".

El aforo para la carrera es de 80 mil personas. Se espera que unas 300 mil personas de todo el mundo acudan a la zona de Miami durante el fin de semana, lo que supondrá un gran negocio para los hoteles, restaurantes, tiendas y otras empresas locales. Las entradas se vendían inicialmente a precios cercanos a los mil dólares, y las de un sólo día comenzaban cerca de los 600 dólares. SeatGeek registró una media de unos 2 mil 500 dólares para la carrera. Se vendían a un precio tres veces superior al precio promedio del Gran Premio de EU, en Austin, el año pasado.

Habrá una lista de asistentes de alto nivel: Michael Jordan, David Beckham, Dwayne Johnson, LeBron James, Venus Williams, Pharrell, Renee Zellweger y Ryan Reynolds.

"La asistencia de celebridades no se parece a nada que haya visto. Habrá directores ejecutivos, artistas, atletas famosos, los jefes de los fondos de inversión y de la industria inmobiliaria", dijo Tom Garkinfel, presidente y director ejecutivo de los Miami Dolphins.

Según Keith Sheldon, presidente de entretenimiento de Hard Rock International, el interés comercial de la carrera es similar al generado por el Super Bowl o incluso más significativo por su alcance global. El Gran Premio de Miami ha conseguido un acuerdo de naming rights de nueve años con la empresa de criptomonedas crypto. com y con Red Bull, AutoNation, Gainbridge, Hard Rock International, Heineken, J.P. Morgan y MSC.

Crypto.com creará 57 NFT's, uno por vuelta, basándose en los sonidos, las velocidades y los datos en tiempo real de cada vuelta. Se cree que la creación de un NFT en tiempo real es una primicia en el sector.

"Al ser una carrera nueva, hay oportunidades de hacer cosas diferentes. Llegan con una mentalidad muy abierta, así que hay oportunidades para experimentar este año y el próximo", mencionó Steven Kalifowitz, director de marketing de crypto.com.

Además, Verizon ofrecerá a los aficionados a las carreras experiencias únicas impulsadas por el 5G, como velocidades superrápidas y baja latencia, y experimentará las compras sin contacto en la tienda exprés del Hard Rock Stadium.

El Gran Premio de Miami y el anuncio del GP de Las Vegas para la temporada 2023 confirman el creciente interés por la F1 en Estados Unidos, más concretamente desde 2017, cuando Liberty Media Corp. tomó el control de la organización automovilística.

Será el único país con tres carreras de Fórmula Uno el próximo año. El año pasado, el Circuito de las Américas de Austin atrajo a un público récord de más de 400 mil aficionados; la carrera congregó a unos 264 mil en 2018.

ESPN ha conseguido una media de 934 mil espectadores por carrera durante la temporada 2021, la más vista de la historia; el récord anterior era de 748 mil, establecido en 1995. Esta temporada, la audiencia media del Gran Premio de Arabia Saudita fue de 1.445 millones de espectadores, la mayor audiencia de la F1 por cable en Estados Unidos desde 1995.

En comparación, Sunday Night Baseball en ESPN tuvo una media de 1.456 millones de espectadores por partido en 2021. Este año la F1 ha demostrado su crecimiento y el compromiso de sus aficionados. John Suchenski, director de programación y adquisiciones de ESPN, dijo: "significa que hay más gente mirando y que la gente lo hace durante más tiempo. Los adultos jóvenes se están sintonizando a un ritmo significativamente creciente, al igual que los adolescentes".

Stefano Domenicali, director general de la F1, concluyó: "Lo bonito del crecimiento de nuestro deporte en este país es que estamos llegando a mucha gente joven que está empezando a emocionarse con nuestro deporte. Pensar que el año que viene vamos a tener tres carreras en EU... si se hubiese pensado esto un par de años atrás habrían dicho que estabas loco".

El Gran Premio de Miami será una de las carreras más relevantes del calendario de la F1, y esto forma parte de la planificación de Liberty Media; el objetivo es asegurarse espacios en las principales capitales deportivas del mundo: buscar un Super Bowl cada dos semanas.

Los movimientos de Liberty, principalmente a través de su creación digital, como la producción conjunta con Netflix de 'Drive to Survive', han ayudado a que la F1 aumente su interés entre los aficionados de 18 a 34 años y se convierta en un producto excepcionalmente comercializable, como demuestra la afluencia de importantes patrocinadores tecnológicos en los últimos tiempos.

No cabe duda que el producto de la F1 sigue creciendo, y el hecho de comenzar a conquistar uno de los mercados que más se les ha resistido históricamente, como lo es Estados Unidos, es la mejor muestra del éxito de sus estrategias comerciales.

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