Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

¡Convenio histórico entre la MLS y Apple!

2022-06-19 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

¡Convenio histórico entre la MLS y Apple! Esta semana Apple llegó a un acuerdo con la MLS por el que la plataforma transmitirá todos los partidos de la MLS durante 10 años, de 2023 a 2032.

Los fans podrán obtener todos los partidos de la MLS en vivo suscribiéndose a un nuevo servicio de transmisión de la MLS, disponible exclusivamente a través de la aplicación Apple TV: todos los partidos de la MLS, la Copa de la Liga y algunos de la MLS NEXT Pro y la MLS NEXT en un solo lugar, sin cortes de emisión locales ni necesidad de contratar un paquete de televisión de pago tradicional.

Una cantidad limitada de partidos serán disponibles de forma gratuita.  Además de todo el contenido de los partidos, el servicio ofrecerá a los aficionados un nuevo programa semanal en directo de los partidos, repeticiones de los mismos, resúmenes, análisis y otra programación original. El objetivo de la MLS es tener programas antes, durante y después de cada partido. Este contrato es histórico / innovador por muchas razones:

- Primer acuerdo de derechos de transmisión globales para una liga. Los aficionados podrán ver toda la MLS en un mismo lugar.

- Derechos en crecimiento: el acuerdo representa un crecimiento estimado a +180%, y representa para la MLS un mínimo de 2,500 millones de dólares, o 250 millones de dólares anuales garantizados. Sigue muy debajo de las grandes ligas de futbol como la Premier League (USD 13.500 millones de 2022 a 2025), La Liga (USD 5.200 millones por 5 temporadas), Bundesliga 4.900 millones por derechos nacionales de 20/21 hasta 24/25), pero es un gran avance no solo económico.

- Este acuerdo facilitará la internacionalización de la MLS, su conexión con aficionados internacionales. La MLS ya cuenta con 29 equipos y jugadores de 82 países.

- El acceso al nuevo servicio de transmisión de MLS se incluirá como parte de los paquetes de boletos de temporada completa de MLS

- En el lanzamiento, todos los partidos de la MLS y de la Leagues Cup incluirán locutores narrando la acción en inglés y español, y todos los partidos que involucran a equipos canadienses estarán disponibles en francés.

- Apple y la MLS también brindarán cobertura mejorada de ligas y clubes para que los fans puedan seguir fácilmente la liga o sus clubes favoritos en Apple News, con la capacidad de ver los momentos destacados directamente en la aplicación News.

En los próximos meses se anunciarán muchos más detalles sobre los servicios, pero podemos anticipar la calidad de la integración del contenido dentro del ecosistema de Apple para satisfacer a los fans. Apple y MLS tendrán por otra parte cantidad de data por analizar el comportamiento del fan, generando este círculo virtuoso de innovación donde la data genera conocimiento, mismo transformado en insights, insights en soluciones mejoradas etc.  

Este acuerdo muestra el interés creciente de Apple para el deporte en vivo y complica aún más la ecuación para los actores de televisión tradicional en un mercado en constante cambio. Un indicador interesante también para la Liga MX sobre su potencial ya que su audiencia en Estados Unidos es históricamente mayor al de la MLS. Y las ligas que crecieron más sus ingresos de medios tienen derechos centralizados.

Lo que es un hecho es que este movimiento dará mucho de qué hablar en una industria siempre activa en la búsqueda de maximizar los ingresos por medio de los derechos de transmisión, para a la vez conectar con más aficionados. Y este acuerdo quizás no es el más grande a nivel económico, pero es un movimiento histórico hacia plataformas de streaming y nuevos actores del deporte como Apple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VALOR DE CLUBES CRECE