Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Problemas extracancha

2022-06-23 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Los problemas extracancha del Tricolor son un tema recurrente en comentaristas, prensa escrita y en las redes sociales.

Temas como los de Carlos Vela, el 'Chicharito' Javier Hernández, el liderazgo de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, las declaraciones recientes de Hirving 'Chucky' Lozano, la discusión sobre los naturalizados y los cambios en las ideas del 'Tata' son factores de desgaste continuo para la Selección Mexicana.

¿De quién son responsabilidad tantos temas? ¿Cómo afecta en la cancha el desgaste en el entorno?

Estos asuntos influyen en no poder tener a la mejor versión de nuestra Selección Mexicana e impiden que tengamos un equipo que nos represente dignamente en las competencias, con el verdadero potencial que México tiene. Estos son temas que merman la actitud, disposición y el compromiso de los jugadores.

Por supuesto que la responsabilidad recae en los líderes institucionales en una primera instancia. En segundo lugar, en los líderes informales que surgen del grupo y deben ser detectados para ser acompañados, manteniendo un diálogo abierto y constante para construir el espíritu de equipo y mantener la conexión entre los miembros del mismo y los objetivos del proyecto.

La mayoría de estos temas implican acciones preventivas. Esto implica crear una cultura de conexión, colaboración y compromiso en la institución.

También generar códigos de comportamiento, acuerdos de equipo, apertura al diálogo y liderazgos positivos que puedan sortear todos estos aspectos humanos comunes en cualquier organización.

Cuando se dejan de lado todas estas cosas o se espera que el tiempo los resuelva, se convierten en disfunciones que irán creciendo y afectando cada día más.

También es importante invertir en la inteligencia emocional de los miembros del equipo para que puedan tomar perspectivas distintas de las problemáticas. Que las puedan procesar, perdonar, tolerar o resolver. Generar más empatía entre los problemas y personalidades de unos y otros.

Los asuntos no resueltos crean divisiones y pequeños grupos que tienden a validar sus ideas y a defenderlas frente a otros. También pueden generar resentimiento entre ellos o con la institución. Los grupos resentidos nunca logran un buen desempeño porque las emociones que surgen del coraje, la molestia e inconformidad, no lo permiten.

Es triste ver que algunos asuntos extracancha no hayan sido atendidos oportunamente y que se tengan que pagar las consecuencias en el campo de juego.

Espero que los líderes de la Federación y del equipo puedan dialogar estos temas y generar el espíritu de equipo que tanta falta hace para que nuestra Selección Mexicana pueda brillar y destacar en el próximo Mundial de Qatar 2022.

Estimados lectoras y lectores, ante cualquier proyecto, dediquemos tiempo para ver lo que lo rodea e influye en el desempeño. Pensar que esos asuntos no tienen influencia, cegarnos y dedicarnos a trabajar sólo en lo vinculado directamente al objetivo es un error común. Cuidemos siempre el entorno, el ambiente, los liderazgos, los rebeldes y los apáticos.

No permitamos que el tiempo agrande las problemáticas. Seamos resolutivos para ir acotando cada uno de los aspectos que pueden afectar en los resultados del equipo.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA LISTA DE 38