Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Tano, el hijo del vecino

2022-04-23 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: América encontró en el método del Tano la solución a los problemas

Realidad: Todo ha sido fuera de lo normal en la meteórica llegada de Fernando Ortiz al nido de Coapa.

Todo fuera de lo común desde el inicio. De entrada llegó tarde a la sub 20 de América, el torneo Clausura 2022 empezó y el Tano no arribaba a México, se pudo sentar en la banca hasta la quinta jornada, cinco partidos después (dos victorias, un empate y dos derrotas) con la salida de Solari, cambió sorpresivamente al banquillo del primer equipo, llegó como hijo de vecino, por la puerta de atrás, poco sabíamos de el, pero después de siete partidos, cinco triunfos consecutivos, hay que analizar cual es el método del Tano.

Primer punto para estudiar son los arranques de partido que tienen las Aguilas, la facilidad con la que se pone arriba en el marcador. De los siete juegos dirigidos al momento, en seis (quitando el 0-0 con Chivas) abrió el marcador, ocho de los 13 goles que ha marcado en la era del Tano los consiguió en la primera media hora de juego.

Segundo punto es la forma de defender la portería, en cinco partidos de siete no ha recibido gol, solo tres anotaciones en contra en 630 minutos.

Tercer punto la táctica fija, de las 13 anotaciones que ha conseguido, ocho han nacido en un balón parado, dos de tiro de esquina y seis en tiro libre. Lo curioso es que la mayoría son en segunda jugada, después en cobro directo al marco y por último en remate.

El ponerse arriba en el marcador ha sido un punto clave para manejar los tiempos de los partidos. Además cuando hay juegos tan cerrados la táctica fija es la llave para encontrar la ruta al gol.

Otro aspecto que llama la atención del “Método Tano” es los sorpresivos goleadores que tiene, porque no son Henry ni Viñas, sus mejores anotadores son: Zendejas con cuatro goles, Valdés con tres, Fidalgo con dos, Sánchez, Martínez y Viñas con uno, además de un autogol.

Conclusiones: Así son los hijos de vecino, llegan por que se alinean los astros, porque cargan con una gran dosis de suerte, aprovechan la oportunidad con la que se tropiezan en el camino, entran por la puerta de atrás y se sientan en el lugar VIP. Quien pensaría que llegando tarde a dirigir a la categoría U20, teniendo un mal arranque con un punto de los primeros nueve posibles, hoy sería el director técnico que revivió al América. Basado en el orden, aprovechando al máximo la táctica fija, defendiendo correctamente su portería y soñando con colocar a las Aguilas entre los cuatro primeros de la tabla.
¿Suerte o capacidad? Creo que es una mezcla de las dos y ojalá lleguen más hijos de vecinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: ZENDEJAS, EL MEJOR ANOTADOR MEXICANO DEL AÑO FUTBOLÍSTICO