Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Pecados de novato

2022-05-24 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

Ortiz hizo un trabajo perfecto en el América.

REALIDAD:

También hay que analizar las malas decisiones del entrenador.

En resultados, tiene 64 por ciento de efectividad, en lo táctico se mostró novato ante Guillermo Almada, se equivocó en la forma de plantear el juego.

Desde que tomó al equipo, el 'Tano' evolucionó de un 1-4-4-2 a un 1-4-2-3-1.

Para la Liguilla, encontró en Pedro Aquino al hombre que le dio equilibrio al equipo en el mediocampo: tuvo actuaciones destacadas en la serie ante Puebla al recuperar 25 balones; en la Ida ante Pachuca recuperó 11.

Para la Vuelta decidió poner a Richard y el rendimiento fue distinto: el equipo perdió recuperación, ya que el paraguayo sólo logró robar seis balones en el partido.

Diferencias entre Aquino y Richard

En el planteamiento del juego decidió hacer una presión alta al cuadro hidalguense, el doble cinco conformado por Fidalgo y Richard apretaba en campo rival, esto dejó espacios importantes atrás. América se volvió frágil en la mitad del terreno, ante un Pachuca especialista en la alta presión.

Los tres partidos anteriores de Liguilla con Aquino el equipo conformó un triángulo de seguridad con el contención ubicado delante de los centrales, siempre estaba bien parado.

Diferencias entre Aquino y Richard

 

Diferencias entre Aquino y Richard

CONCLUSIONES:

El 'Tano' cometió errores de novato y es natural, porque lo es; apenas está viviendo su primera Liguilla en México como entrenador.

Tuvo un pecado mortal al querer igualar en intensidad a un equipo como Pachuca en una mala planeación del juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HÉROE O VILLANO?