Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Motor de la 'Tanoneta'

2022-05-19 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

¿Cuál es el secreto del 'Tano' Ortiz, que mueve a la 'Tanoneta'?

REALIDAD:

El mediocampo es el motor de esta versión del América.

En los volantes es donde se nota la mejoría individual y se han convertido en factores determinantes.

El cambio de la Era Solari a la 'Tanoneta' ha significado un cambio en algunos jugadores. Fernando Ortiz utiliza un 1-4-2-3-1, con un doble cinco, con Aquino como el recuperador y Fidalgo como mixto trasladando el balón; dos volantes abiertos (Roger y Zendejas) jugando de afuera hacia adentro, con esa diagonal pisando el área rival; y Diego Valdés, detrás del centrodelantero, con libertad para posicionarse como segundo delantero.

El chileno Valdés es el que aumentó significativamente su nivel, con el 'Tano' suma seis goles y tres asistencias. El español Fidalgo es el encargado de sacar la pelota del fondo, es fundamental en el traslado del esférico. En esta posición que le asignó Ortiz tiene 90 por ciento de efectividad en los pases.

Motor de la 'Tanoneta'

En la recuperación ante la lesión del paraguayo Sánchez, Aquino le da el equilibrio al cuadro americanista, en los dos juegos ante Puebla recuperó 25 balones.

Los de afuera son muy distintos en comparación a lo que utilizaba Solari, pasó de alinear a Reyes y Lainez a la pareja de Zendejas y Martínez. El ex de Necaxa ha marcado cinco goles y participó en tres anotaciones más. Mientras que el colombiano ha colaborado en dos anotaciones de las Águilas.

En estas odiosas, pero necesarias comparaciones, enfrentado al Valdés de Solari contra el Valdés del 'Tano', hay números que reflejan el cambio radical. En balones perdidos el ex de Santos tenía un promedio de 11 por partido con el técnico español, con la llegada del entrenador argentino bajó a ocho, 28 por ciento de mejoría. Otro punto importante es la participación en la creación de juego: en la Era Solari promediaba 23 pases por encuentro, subido en la 'Tanoneta' aumentó a 32.39 por ciento más de colaboración de las jugadas.

Valdés vs Valdés

CONCLUSIONES:

Ante la sequía que viven los centrodelanteros, el 'Tano' encontró en los volantes ofensivos la solución a los goles. El funcionamiento en el mediocampo se ha convertido en el motor, las piezas están engranadas y aceitadas. Mientras que con Solari buscaba la profundidad por las bandas, con el 'Tano' encontró en las diagonales de afuera hacia adentro la solución para tener una relevante presencia en el área rival.

El motor de este equipos está en el corazón del centro del campo, tienen recuperación, sacrificio, pisan la zona de gol y necesitan menos pases para elaborar jugadas de gol.

La máquina está a punto, revoluciona a su máxima potencia, el tanque está lleno y el técnico disfruta del camino montado en la 'Tanoneta'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EQUIPOS INCOMPLETOS